Mª del Consuelo Ruiz Rodríguez

Economía Financiera y Contabilidad.

Nombre de la mesa: Economía para la sociedad: Y yo, ¿qué puedo aportar?

El principal objetivo es reflexionar sobre la importancia de la economía para la sociedad y el papel que cada uno de nosotros desarrollamos en la economía con nuestras acciones más cotidianas (recibir educación, comprar, consumir, viajar…).

La economía es importante porque gestiona recursos y hace posible que el mundo funcione. Se necesita dinero para financiar cualquier proyecto de interés. Por eso es importante aprender a entenderla y, con inquietud y curiosidad, buscar soluciones donde se detectan problemas, todo ello con el objetivo de mejorar la sociedad.

Por último, la economía analiza comportamientos en las personas… comportamientos que desde pequeños podemos adoptar. Siempre hay incentivos a buscar sólo el beneficio propio aun en detrimento de los demás, pero a la larga lleva a un peor resultado para todos. Es necesario que nuestra actitud siempre sea de búsqueda del bien de todos porque sólo así se avanza.

Bachillerato Unificado Polivalente (1994-1997) y Curso de Orientación Universitaria (1997-1998) en el Instituto Fernando III de Martos (Jaén).
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (1998-2002) por la Universidad de Jaén.
Posgrado: DEA (Tesina) en Administración y Dirección de Empresas. Tesina en materia de utilidad de los elementos intangibles en entidades financieras defendida en enero de 2009.
Doctora en Economía Financiera y Contabilidad en el programa “La Gestión de la Empresa ante la Globalización” por la UJA, con tesis doctoral defendida el 20 de enero de 2016.

El día de cualquier científico es un día sencillo pero en el que siempre debes estar movido por la confianza en ti mismo y con el objetivo de aportar alguna propuesta que mejore la sociedad. En base a ello, la motivación por avanzar debe ser el objetivo en el día a día de cualquier investigador.
En mi caso, investigo en economía financiera y contabilidad lo cual parece un poco extraño en un principio porque existe la idea generalizada de que si no se investiga en ciencias de la salud, la investigación no puede generar un beneficio para la sociedad. Nada más lejos de la realidad, la economía está presente en nuestro día a día, porque cualquier decisión que tomemos estará basada en la maximización del beneficio o en la consecución de un objetivo económico positivo.

En consecuencia, considero que nunca debemos estancarnos sea cual sea nuestro objetivo en la vida. De hecho, esta premisa debe ser aplicada en la vida cotidiana, si queremos superarnos debemos intentar continuamente mejorar y ver en todo lo negativo que nos suceda, una oportunidad de aprendizaje para mejorar nuestro futuro.

Aunque sea investigadora y docente, soy una persona normal como cualquiera de vosotros. Tengo varias aficiones entre las que hacer deporte y leer ocupan el mayor tiempo de mi vida. Pero sin olvidar viajar aunque para disfrutar de esta afición necesito más tiempo y la suelo hacer a más largo plazo. Lo que sí es cierto, que disfrutar de cualquiera de estas aficiones me hacer relajarme y coger fuerza para emprender un nuevo día.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Jaén.

Mis intereses de investigación se centran en Capital Intelectual, Divulgación de Intangibles, Responsabilidad Social e Información no financiera. De hecho, también tengo una extensa investigación en capital intelectual, destacando la utilidad de los activos intangibles como el tema principal de investigación de su tesis doctoral. Toda esta investigación se complementa con la asistencia a diversos congresos internacionales y la publicación de artículos en revistas de alto impacto.

De hecho, si nos centramos en el capital intelectual podemos presentarlo como el conjunto de conocimiento intelectual de esa organización, la información intangible que posee y que puede producir valor. Dentro de este concepto, mi investigación se ha centrado principalmente en la divulgación de estos aspectos porque considero que todo lo que puede aportar al conocimiento intelectual de las personas podrá hacer avanzar a la sociedad.

La responsabilidad social ocupa otros de mis temas de investigación actuales la cual puede definirse como la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.
Además, estoy aplicando este concepto de responsabildiad social a la docencia universitaria con el objetivo de conocer las demandas de los estudiantes en materia de resposabilidad social y la concienciación de las unviersidades en estos aspectos.