Fotografía de Magdalena Martínez Cañamero

Magdalena Martínez Cañamero

Universidad de Jaén

Yo nací y estudié en Jaén pero con 17 años salí de mi ciudad y no volví hasta justo 17 años después.

Estudié Biología en la Universidad de Granada, me doctoré allí en un programa sobre Ecología Microbiana y luego estuve cinco años en Estados Unidos trabajando en la Universidad de Medicina y Odontología de New Jersey, en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles y en el Laboratorio de Biología Marina de Woods Hole, MA. Volví a la UGR con un programa de reincorporación de doctores y finalmente tras una visita al campus de Las Lagunillas, que me enamoró, terminé trabajando en la Universidad de Jaén donde sigo desde entonces.

El tiempo que paso en la UJA suele ser muy intenso y variado, es difícil establecer un día típico. Con clases, tutorías, reuniones de coordinación y la investigación, las horas pasan muy rápido. Ya por la tarde, tras volver a casa y organizar las labores familiares, trabajo en escribir artículos donde plasmo los resultados obtenidos en nuestro equipo de investigación. En nuestra profesión nada es rutinario ni aburrido, cada día es diferente, surgen retos continuamente y siempre se aprende algo nuevo.

Soy bióloga y desde pequeña me ha encantado la vida en la naturaleza y el montañismo. Ahora la actividad al aire libre se ha convertido en senderismo en contadas ocasiones, pero de una forma u otra siempre que puedo me escapo al campo. También me gusta nadar y cuando tengo una temporada algo más tranquila retomo la piscina, aunque igualmente han sido pocas las temporadas tranquilas. Fuera del deporte, me encanta el cine, y ver películas en familia es una de nuestras actividades de ocio principales.

Además siempre he sido una lectora voraz, aunque ahora las novelas las guardo sólo para las vacaciones de verano y los viajes, mientras que el día a día se queda para artículos y ensayos. Finalmente, viajar es mi top uno en aficiones, y eso no ha cambiado nunca. En casa no somos perezosos para hacer las maletas. Nos gusta organizar nuestros propios viajes y acumular recuerdos y experiencias que comentamos luego mil veces.

Pertenezco al Departamento de Ciencias de la Salud y mi docencia está enmarcada en la Facultad de Ciencias Experimentales. Doy clase en Biología y en Ciencias Ambientales, dos carreras preciosas con cuyos alumnos disfruto un montón.

Desde hace unos años trabajo principalmente en una línea de investigación sobre el efecto del aceite de oliva en la microbiota intestinal, comparándolo con otras grasas. Es un trabajo apasionante porque en los últimos tiempos estamos descubriendo la cantidad de cosas que las bacterias de nuestro intestino pueden hacer por nosotros. En nuestro equipo hemos visto que, aunque comer con mucha grasa es negativo para nuestras bacterias, el aceite de oliva virgen extra no se comporta igual, y no modifica el equilibrio de los grupos bacterianos intestinales, como sí hacen otras grasas.