Manuel Jesús de la Torre Cruz

Psicología Evolutiva y de la Educación.

Nombre de la mesa: “¡Mamá, papá! ¿Podríais ayudarme a mantener unos hábitos mucho más saludables?”

Temas sobre los que conversar

La actividad prevista es mostrar a los estudiantes, de una forma fácil y comprensible, las líneas y resultados de investigación obtenidos recientemente en nuestras investigaciones. A modo de ejemplo, exponer cómo la percepción que tienen del estilo educativo que sus madres y padres muestran en el hogar mantiene relación con el autoconcepto físico a estas edades o conocer hasta qué punto el apoyo que madres y padres proporcionan a sus hijos para que practiquen actividad física, así como la limitación de conductas sedentarias se relaciona con las diferentes formas de motivación hacia la práctica de actividad física de jóvenes adolescentes. Una última cuestión de interés podría abordar en qué medida aspirantes y profesores en ejercicio se perciben eficaces para satisfacer las necesidades educativas del alumnado con exceso de peso en las clases de Educación Física y si existe algún tipo de discriminación hacia los chicos y chicas que sufren sobrepeso y obesidad por parte de padres, profesores y compañeros de juegos.

Formación

Mi etapa de educación primaria la inicié y finalicé en el C.P. Muñoz Garnica (Jaén).
Los años de bachillerato y COU se completaron en el I.E.S. Auringis (Jaén).
La licenciatura en Psicología la inicié en la Universidad de Jaén (1991-1993) y la concluí en la Universidad de Granada (1996).
Finalmente, obtuve el título de doctor en Psicología por la Universidad de Jaén en el año 2003.
Desde el curso académico 1999-2000 imparto clase en la Universidad de Jaén (primero como becario de formación de personal docente y, posteriormente, en distintas modalidades de contratación).

1 día en la vida de un científico

Nuestro día a día transcurre entre papeles y libros, así como, sentados frente a la pantalla del ordenador. No obstante, también hay tiempo para las reuniones, discusión e intercambio de impresiones con los compañeros y compañeras, ya sea para atender a cuestiones estrictamente laborales o charlas de naturaleza más informal. Es un trabajo que te permite viajar y conocer nuevos lugares y profesionales gracias a la asistencia a congresos de nuestro campo de especialización. Una cualidad importante de este trabajo es la flexibilidad horaria. En muchas ocasiones, gozar de tanta flexibilidad hace que nuestra jornada laboral “no tenga fin”.

Aficiones

Particularmente soy un entusiasta de la música doo-wop (música vocal de las décadas de 1950-1960) y un seguidor de prácticamente todas las modalidades deportivas (especialmente, fútbol y baloncesto). Mi tiempo libre (no mucho en realidad) lo aprovecho para caminar o practicar joggin, pero, lo que mayor placer me proporciona es compartirlo con mi familia y amigos.

Centro o departamento

Departamento de Psicología.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Relaciones entre el apoyo parental percibido y la práctica de actividad física de niños y adolescentes.
Efectos de la práctica de actividad física escolar, condición física y rendimiento académico y cognitivo en niños y adolescentes.