Fotografía de Manuel Jesús Díaz Blanco

Manuel Jesús Díaz Blanco

Universidad de Huelva

Natural de Utrera, Sevilla, me licencié en Ciencias Químicas en la especialidad de Química Industrial en la Universidad de Sevilla (1991). Posteriormente realicé un Máster en Gestión Medio Ambiental en la Open International University (1995) y un Máster en Ecoauditorías en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada (1997) antes de Doctorarme en Ciencias Químicas (Programa de Doctorado Ingeniería Química) en la Universidad de Sevilla (1999). He sido becario CSIC en Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevila- CSIC (1992-97). Becario Post-Doctoral Junta Andalucía (1997-1999) en Università degli Studi di Udine (Italia). Profesor Asociado, Titular y, ahora, Catedrático de Universidad en la Universidad de Huelva entre los años 1999 hasta la actualidad. Durante estos últimos diez años, he sido el responsable Grupo Investigación en Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental, RNM-371, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS), vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva y director de Investigación de la Universidad de Huelva también con el cargo de coordinador de los Campus de Excelencia Internacional (CEIMAR, CEIA3, CEICAMBIO) en la Universidad de Huelva.

Cada día trato de realizar, en la medida de lo posible, las labores propias que todo profesor universitario tiene en cuanto a docencia e investigación. Cada mañana acudo temprano a mi despacho, situado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva, para trabajar en aspectos como la preparación de clases, corrección de actividades, etc., o con temas asociados con la investigación, trato leer artículos científicos publicados recientemente sobre las líneas de investigación que desarrollamos en mi equipo de trabajo para tratar de coger ideas y estar actualizado, redactar proyectos de investigación o nuevos artículos, interpretar y analizar los resultados que vamos obteniendo en el laboratorio, etc. Sin duda cuando más disfruto es cuando tengo puedo ponerme la bata en el laboratorio y compartir mis conocimientos con jóvenes investigadores pre- y post-doctorales o aquellos que están trabajando en sus trabajos fin de grado o máster. Asimismo, también encuentro gran satisfacción en aquellos días en los que participo en tareas divulgativas, acercando la ciencia a un público más amplio, como es por ejemplo la jornada de “café con ciencia”.

Cuando tengo la oportunidad, me apasiona viajar y explorar nuevos lugares, ya sea a través de senderismo en la naturaleza o de cualquier otra forma. También encuentro gran placer en la lectura, además de disfrutar practicando deporte en el gimnasio o en una pista de pádel.

• Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.
  • Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS).
  • Grupo de Investigación: Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental (RNM-371).

• Nuevos productos y procesos para la valorización de la biomasa (biorrefinería).
  • Energía y procesos termoquímicos.
  • Procesos de adecuación medioambiental de contaminantes.