Yo estudié en diversos colegios de la ciudad y en algún centro del Reino Unido. Soy catedrático de universidad y doy clases de Biología del Desarrollo en los grados de Biología y Bioquímica. He dado esta asignatura también en inglés en el programa bilingüe de la UMA. Soy editor de un libro de texto publicado por la editorial Cambridge University Press (2005 y re-impreso en 2011) y he colaborado en otros libros de texto para biólogos y médicos.

He colaborado con científicos importantes: el Prof. Antonio García-Bellido, Premio Príncipe de Asturias, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, el Prof. Axel Meyer, Doctorado en Harvard, Profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York, y Konstanz, Alemania, y la científica francesa Marie-Andrée Akimenko, formada en el muy prestigioso Institut Pasteur de París y ahora afincada en Canadá.

Tengo también dos hermanas profesoras en universidades extranjeras y, durante las vacaciones en mi casa, o en los laboratorios que he visitado, he podido confrontar la concepción de la ciencia en España con la de USA, Reino Unido. Alemania o Canadá y he llegado a observar carencias en nuestra forma de entender la ciencia y su aplicación a la sociedad que no parecen desaparecer con estos años de democracia.

Con un café en la mano, y quizás algo de picar, discutiré con los invitados ese análisis de carencias y excelencias que nuestra sociedad tiene ante los nuevos descubrimientos científicos, y si esto es algo esencial para preparar nuestro futuro.

Llego por la mañana con la idea obsesiva de cuidar los peces. Tengo que mirarlos, limpiarlos, darles de comer, recoger huevos y seguir los experimentos en marcha atado a una agenda y un cuaderno de laboratorio que es mi vida entera. Cuando me voy a dar cuenta ya son las 11:00 y llevo tres horas en la Facultad.

Después respondo a correos y me preparo la clase que voy a dar. Entonces, pueden venir los estudiantes a sus horas de tutoría. Han venido americanos, sudamericanos, centro europeos o asiáticos, por supuesto españoles. Vienen con problemas de todo tipo y hay que saber resolvérselos. Ahora tengo alumnos de los grados de Bioquímica y Biología.

En el laboratorio, estamos investigando sobre la acción de un nuevo fármaco contra el COVID19. ¡Ojalá funcione!. A las 14:30 empiezan mis clases de francés, estoy en el nivel B1. Ya acabé el último nivel CPE de inglés y ahora he empezado con el francés. Tengo colaboradores en la Universidad de la Sorbona y me da vergüenza que ellos sepan español y yo apenas si chapurree el francés. Tras mi clase de la tarde, dedico una media hora, o una hora, al arreglo del laboratorio y el despacho, a estudiar los resultados y a responder a los correos de la tarde. A las 18:00, me voy a casa y allí dedico una o dos horas a actividades pendientes de la Facultad.

Durante el periodo de confinamiento, esto de trabajar en casa ha sido todo lo que he venido haciendo, el llamado teletrabajo. Finalmente salgo con mi esposa e hijos a charlar mientras nos tomamos el último café por el barrio o en Plaza Mayor, si la pandemia lo permite. Ah!, se me olvidaba, los miércoles y algún día suelto ayudo en Cáritas de la Parroquia de San Fernando.

Por motivos personales y de mi trabajo, he visitado numerosos países: USA, Reino Unido, Brasil, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Canadá o Grecia. De los viajes me gusta hacer fotos de todo lo que visito y hablar con cuanta gente pueda para practicar el idioma. Soy de leer libros en papel pero esto está dominado por la oportunidad de leer. O no leo, o leo cincuenta libros de una tacada en alguna estancia en el extranjero que puede ser más aburrida que otra. Ahora mi afición fundamental es la música clásica y la contemporánea de mi hijo Manuel, clarinetista y compositor. Soy muy familiar y sigo de cerca la vida de mis hijos y esposa.

Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga.

Intento estudiar genes que controlan la forma de los peces y busco razones para entender su función. En el pez, ocurre el desarrollo, la regeneración y el llamado mantenimiento del estado adulto (la actividad fundamental de las células madre que renuevan las células del organismo respetando su forma). Yo estoy interesado en los genes implicados en los tres procesos. Entiendo que las funciones génicas que haya en común en dichos procesos deberían considerarse esencial para dicho control y quizás el núcleo duro de por qué los peces son como son. Lo de trabajar sobre el COVID19 es por un doctor mío que se ha reincorporado a la UMA tras nueve años en USA y me ha invitado a colaborar. Trabaja en estrés celular, una especie de enfermedad que sufren las células y que podría ser la causa de la tormenta de citoquinas que provoca la muerte de los pacientes. Yo le ayudo en lo que me diga, confío en él.