Mar Gallego Durán

Filología Inglesa.

Nombre de la mesa: Género y feminismos en la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales

En esta mesa se propone hablar sobre las aportaciones del feminismo y de la perspectiva de género en la investigación, especialmente en las áreas de Humanidades (literatura, arte, historia) y de las Ciencias Sociales. Se pretende mostrar cómo la perspectiva feminista y de género se ha revelado como un instrumento fundamental para el análisis de la sociedad y la cultura, y de qué modo esas aportaciones deben servir para: 1) revisar el pasado críticamente y rehabilitar grandes figuras femeninas sin las cuales la historia de la humanidad no está completa; 2) analizar críticamente el presente, desmontando desde sus orígenes tópicos y creencias falsas que siguen hoy legitimando la desigualdad entre hombres y mujeres; y 3) construir un pensamiento más rico, profundo, sólido e igualitario, un verdadero nuevo Humanismo, desde el que diseñar acciones y asentar valores capaces de conducir a sociedades mejores y más justas.

Soy licenciada y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Desde marzo de 2019 soy Catedrática de universidad, que es el máximo estamento dentro de la carrera universitaria. Actualmente, soy Directora del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social en la Universidad de Huelva, donde llevo trabajando 24 años.

Al levantarme, intento dedicar a la meditación quince minutos y después leo media hora alguna novela que me interese. A partir de ese momento, dedico unas cuatro horas al trabajo que ya he planificado la semana anterior. Si tengo clases, ese tiempo de estudio lo dedico por la tarde. También dos veces en semana voy a clases de baile, me gusta mucho hacer zumba, porque haces ejercicio y te diviertes al mismo tiempo.

Después de comer con mi familia, hablo con mi hijo e hija sobre su tarde y sus actividades. Y como cualquier madre, l@s acompaño en su diario en lo que van necesitando. Ser científica no está en absoluto reñido con pasar tiempo con tu familia. Al contrario, creo que ser científica me ha convertido en una mejor persona, con una gran curiosidad intelectual, que entiende la importancia de un equilibrio real entre la vida familiar y la investigación.

Considero realmente esencial transmitir la importancia del trabajo constante y, sobre todo, la pasión y el entusiasmo por lo que haces e investigas. Me encanta también la docencia, y dedico mucho tiempo también a la preparación de mis clases. Tengo la inmensa suerte de que mi alumnado está muy motivado en las asignaturas que enseño, con lo que disfruto mucho de la interacción en la práctica docente.

Literatura, baile, arte.

Departamento de Filología Inglesa (Facultad de Humanidades) y Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el desarrollo (COIDESO).

Literatura y cultura de la diáspora africana, especialmente de escritoras contemporáneas, entre ellas especialmente la obra de la premio Nobel afroamericana Toni Morrison.
Género y migraciones.
Construcción de masculinidades y feminidades negras.