María del Castillo García Romero

Historia del Arte

Nombre de la mesa: Historia del Arte… de la vocación a la profesión

Temas sobre los que conversar

A través de esta actividad pretendemos establecer un diálogo con los jóvenes para poner sobre la mesa distintas cuestiones inherentes a la disciplina: ¿Qué es la Historia del Arte? ¿Para qué sirve la Historia del Arte? A través de la experiencia formativa y profesional en este campo, nos acercaremos a las claves que definen tanto su objeto de estudio como su método y sus distintos enfoques, abordándola como uno de los ejes en torno a los cuales giran de las Ciencias Humanas, incidiendo en su valor social y cultural y su papel en la sociedad contemporánea.

Formación

Desde muy joven ha sido constante y creciente mi interés por el conocimiento, concretamente de aquel relacionado con las Artes y Humanidades, y muy especialmente de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural. La Universidad alimentó mi vocación, descubriéndome y abriéndome la puerta al fascinante aunque arduo camino de la investigación, en el que me inicié con distintos proyectos y becas bajo la dirección de excelentes profesionales, en un primer momento en la Universidad de Cádiz, donde cursé estudios de Grado y Posgrado y di mis primeros pasos en el mundo de la investigación, a lo que se ha unido la Universidad de Sevilla en mi etapa predoctoral. Hoy día tengo la enorme satisfacción de dedicarme profesionalmente a la investigación y la docencia como Contratada FPU del Ministerio de Educación en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla.

1 día en la vida de un científico

El día a día en la vida de un investigador puede llegar a ser muy diferente, según las ocupaciones y tareas que se tengan programadas, lo que depende de muchos factores.
En mi caso, las mañanas las dedico a diversas actividades: acudir a bibliotecas y archivos de mi interés para realizar búsquedas de información y documentación, asistir a reuniones y realizar gestiones varias en la Facultad o en otros centros, además de estar al día con el correo-e y los distintos medios de comunicación que se emplean en la Universidad.
Por su parte, las tardes suelo dedicarlas a tareas propiamente investigadoras, que se resumen fundamentalmente en la ejecución de mi Tesis Doctoral, y en muchas ocasiones, en la redacción de artículos para su publicación, y preparación de alguna intervención que tenga que realizar en las jornadas o seminarios en los que suelo participar y/o organizar en la Facultad. Asimismo, en períodos lectivos, preparo e imparto la docencia correspondiente, en horario de tarde, además de acudir a las tutorías programadas con el alumnado.
Todo este planning se ve modificado en aquellos momentos en los que surgen estancias de investigación en otras universidades o centros de investigación, o acudo a diversos cursos y foros científicos en otras ciudades para presentar públicamente los resultados de mi trabajo. Entonces es momento de hacer las maletas y viajar, visitar otros lugares, entablar relación con los colegas de la profesión y conocer distintos contextos de trabajo, lo que siempre resulta una experiencia enriquecedora tanto profesional como personalmente.

Aficiones

Leer con una buena taza de café en mano, plasmar todo tipo de ideas sobre papel y coleccionar cuadernos, viajar a nuevos lugares e inmortalizarlos bajo mi objetivo, pasear junto al mar a media tarde…

Centro o departamento

Departamento de Historia del Arte. Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Patrimonio histórico-artístico local. Arquitectura y ciudad. Arte y religiosidad femenina. Mecenazgo y coleccionismo artístico. Pintura y Género. Turismo cultural. Valoración histórica y difusión del Patrimonio. Imagen e identidad.