María Jesús Bernal Acuña

Didáctica de la Expresión plástica.

Nombre de la mesa: Desarrollaremos la creatividad: Música, Expresión corporal y Dibujo.

Temas sobre los que conversar

En las investigaciones que realizo,doy a conocer y ponemos en práctica diferentes técnicas y procedimientos relacionados con el dibujo artístico y las formas tridimensionales, lo que hace posible el desarrollo de la capacidad creadora de los alumnos . Para ello, trabajamos los sentidos mediante actividades interdisciplinares, destacando entre ellas: dibujo, formas tridimensionales, expresión corporal y música.

El estudio del silencio consigue que cada alumno descubra su mundo interior y que afloren sentimientos y emociones a veces olvidados; porque el silencio nos habla y nos hace pensar y en este caso movernos y expresarnos. Los alumnos, dibujan en el aire al ritmo de la música y se unen entre compañeros, creando formas tridimensionales con su propio cuerpo para posteriormente plasmar estas ideas y sentimientos sobre papel, mediante el grafismo y la creación tridimensional.

A estos experimentos creativos, delicadas creaciones tridimensionales, los alumnos aplican diferentes energías como la luz, el aire, el fuego y el agua, aprendiendo por descubrimiento .La observación y recogida de datos es fundamental para llegar a unas conclusiones sobre el estudio de las formas, luces, sombras y movimiento. Damos especial importancia a la digitalización, para que muchas de las acciones realizadas con los elementos, no sean efímeras.Finalmente, los alumnos exponen sus trabajos de forma creativa utilizando todos los medios a su alcance. Disfraces, escenografía, música de fondo, nuevas tecnologías…

Formación

He estudiado en el colegio Jesús María de Jerez de la frontera y realicé los últimos cursos en el colegio Compañía de María de San Fernando. Durante mis años de colegio, por las tardes, recibía clases de dibujo en la escuela de artes y oficios de Jerez.El arte arte es algo fundamental en mi vida y por ello he cursado la carrera de Bellas Artes especializándose en la rama de escultura.

El ambiente o contexto, es algo muy importante para un artista, durante mis años de estudio en Sevilla mis compañeros y yo nos movíamos por muchas exposiciones, talleres, conferencias, fundiciones… preguntábamos, participábamos, conocíamos a los pintores, escultores, músicos, historiadores del arte, críticos etc. En la actualidad formamos un divertido grupo de amigos artistas “ generación 88” y seguimos conectados para realizar todo tipo de experiencias relacionadas con el arte.

Algo que me ayuda en mi profesión y quiero transmitir a mis alumnos, son los estudios de arte dramático que realicé también en Sevilla. Nos ayuda a terminar con el miedo escénico y a desarrollar la creatividad por medio de la expresión corporal, interpretación, fonética…Actualmente sigo la línea de investigación marcada en mi tesis doctoral titulada: “ Una propuesta didáctica. El dibujo como principio fundamental en el proceso creativo de las formas tridimensionales y su praxis.” Trabajo con mis alumnos nuevas formas de dibujar y crear esculturas de forma divertida y original.

1 día en la vida de un científico

La investigación es un tema apasionante. Muchas veces, surge la idea que estabas buscando en el lugar que menos te lo esperas ; tomando café con tus amigos, observando la escenografía de una ópera, visitando la última exposición , viendo la última película o sentado en la playa contemplando el mar. La observación está presente en el día a día de un científico.Hay que ser muy ordenado y cumplir los horarios establecidos en el trabajo y al mismo tiempo recoger todo tipo de datos que puedan servir para mejorar , innovar y crear...
Imparto clases en la Facultad de Ciencias de la Educación a los alumnos del Grado de Educación Infantil y Primaria, algunos años he impartido clases en el Aula Universitaria de Mayores y también en el Máster de Secundaria; de todos mis alumnos he aprendido mucho y trato de conocerlos mediante una metodología participativa en la que el profesor busca las necesidades del alumno para adaptar a ellos la programación.La famlia y los amigos son muy importantes en mi vida diaria; me motivan.

Aficiones

Me gusta leer, montar el bicicleta, caminar, las tertulias con amigos y personas interesantes, visitar exposiciones, museos, viajar. Me encanta oler, degustar comidas,subir a la montaña y respirar, hacer descubrir algo, jugar, reirme, amar, dibujar, modelar….soñar. Me encantan los niños, tambien los animales.Me gusta cantar y bailar, interpretar…

Centro o departamento

Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente estoy investigando sobre la importancia que tiene el dibujo artístico antes de realizar una forma tridimensional .Esta investigación la llevamos a la práctica mediante juegos, expresión corporal y otras metodologías en las que utilizamos; acción, canciones, experimentos, videos, fotografias…puesta en escena.Consiguiendo un ambiente apropiado en el que los alumnos se integran desarrollando la creatividad.