María José Escalona Cuaresma

Lenguajes y Sistemas Informáticos

Nombre de la mesa: Cambiando el futuro con ingeniería del Software

Temas sobre los que conversar

Nuestro día a dia, por medio de internet, las apps, los juegos y practicamente todos los sectores de nuestra sociedad, se sustentan sobre sistemas informáticos. Estos sistemas se desarrollan mediante la aplicación de metodologías y de principios que se definen en la ingeniería del software. Un ingeniero del software es más que una persona “programando”. Cuando se trabaj en esto hay que pensar en pantallas, interfaces, datos, manejo de información, dispositivos moviles y demás. Los ingenieros del software estan detrás de prácticamente todos los negocios y abren una carrera prometedora y con muchas necesidades en el mercado laboral. La idea de este encuentro es enseñar a los alumnos la otra cara de la ingeniería del software, para enseñar cómo pueden mejorar el mundo desde un punto de vista tecnológico.

Formación

Estudié la enseñanza general básica en tres colegios públicos diferentes: primero en el colegio Adriano, de segundo a quinto en Hermanos Machado y de sexto a octavo en Juan Ramón Jimenez. Todos ellos en Sevilla. Tras la EGB hice el BUP y el COU en el Instituto de Pino Montano. Cuando acabé mis estudios, comencé la Ingeniería Técnica en Ingeniería Informática de Gestión en la Universidad de Seville y luego continué con la Ingeniería Superior en Informática. Tras terminar mis estudios técnicos me constituí como freelance y estuve trabajando para diferentes organismos a la par que terminaba la ingeniería superior y comenzaba mi doctorado. En el año 2000 comencé a dar clases en la Universidad de Sevilla donde en 2004 terminé mi doctorado. Durante los ultimos años he viajado mucho y he podido formarme con estancias predoctorales, postdoctorales y visitas en muchos paises, como Almenia, Italia, Francia, Cuba, Argentina, etc.

1 día en la vida de un científico

Mi dia a día suele ser bastante variado en función de si estoy con clases o no.
1. En un día con clases, suelo focalizarme en ellas. Son los días que también suelo tener tutorias y los días que aprovecho para dedicarme a mis alumnos y a mejorar cada día.
2. Los días que no tengo clases y estoy en sevilla, me suelo enfocar en mis doctorandos, mi grupo de investigación y mis trabajos investigadores. Suelo tener reuniones con empresas y aprovecho para leer y escribir artículos, mejorar mi docencia y demás.
3. Si no estoy en sevilla, cosa que es bastante frecuente, estoy en congresos, reuniones con empresas o estancias fuera, impartiendo charlas y clases. Me encanta relacionarme y viajar y debatir sobre la investigación y otros aspectos relacionados con mi trabajo.
En cualquier caso, algo que siempre hay en mi vida es tiempo para mi familia, sobre todo, me encanta dedicar tiempo a mi bebé y deporte. Practico ejercicio aeróbico, musculación y yoga.
Cuando puedo también me encanta ir de compras y leer 

Aficiones

Mis aficiones principales son:.
1. La principal y casi obligatoria porque me he acostumbrado es el deporte. Hago deporte a diario. De hecho, incluso cuando viajo, busco opciones para no parar. Hago ejercicio aeróbico (correr, eliptica, etc.), musculación y yoga.
2. Otra de mis aficiones es pasar tiempo con la familia. Me encanta disfrutar de los mios y poder tener tiempo para escuchar a los más pequeños de mi familia, mi hijo y mis sobrinos.
3. Y aficiones paralelas, me encanta leer e ir de compras, las manualidades y la jardinería.
Necesito tener muchas actividades diferentes a las de investigación para sentirme viva.

Centro o departamento

Trabajo en la ETS de Ingeniería Informática d ela Universidad de Sevilla. En el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi linea de investigación es la ingeniería del software y dentro de ella, trabajo en mecanismos que hagan que los programas se acerquen a la gente. Por ejemplo, busco que los juegos, las apps o las webs sean más atractivas, puedan ser usadas por gente que no sabe mucha informatica o que tienen alguna discapacidad. Basicamente, me encargo de buscar formas para saber qué necesita la gente de los dispositivos TIC. En la web de mi grupo hay muchos ejemplos de cosas que hacemos: www.iwt2.org