María José Jiménez Rodríguez

Matemática aplicada

Nombre de la mesa: En tu Instagram hay muchas matemáticas

Temas sobre los que conversar

Hoy en día, las imágenes digitales están presentes continuamente en nuestra vida: en nuestro móvil, en nuestro ordenador. Pero ¿qué es para nuestro móvil o nuestro ordenador una imagen? Pues no es más que una matriz con números. Así, la disciplina llamada Procesamiento de Imágenes realmente trata de hacer operaciones con matrices. ¿Para qué podemos querer procesar una imagen? Para montones de cosas: para ponerle un filtro chulo a nuestra imagen de Instagram, para detectar de forma automática a un intruso con una cámara de videovigilancia, para ayudar a un médico a hacer un diagnóstico analizando las imágenes de una prueba médica, para detectar fallos de fabricación en una cadena de montaje, … Casi todas las ramas de las matemáticas pueden contribuir de alguna forma a desarrollar nuevos algoritmos para procesar las imágenes. Por ejemplo, la Topología. La Topología es una de las ramas menos “exigentes” de las matemáticas, en el sentido de que permite medir características de un objeto pasando por alto pequeños detalles. Por ejemplo, se interesa por cuántas partes conexas tiene un objeto o cuántos agujeros. Aunque parezcan conceptos “tontos”, esto puede ayudar en tareas de reconocimiento de formas o de acciones mediante imágenes.

Formación

Estudié en el colegio de las Irlandesas de Castilleja de la Cuesta y en el instituto Alixar de la misma localidad. Después me licencié en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y también hice el doctorado en ella. Trabajo en la Universidad desde el año siguiente a mi licenciatura y, en concreto, en la Escuela de Informatica desde 2004.

1 día en la vida de un científico

Me gusta ir temprano a la escuela, aunque no tenga clases, porque me concentro mejor por la mañana que por la tarde. Algunos días imparto clases a alumnos de Informática, otros me dedico a investigar, las dos cosas me gustan. Las clases pueden ser por la mañana o por la tarde, pero todos los horarios tienen también sus ventajas. De vez en cuando viajo a algún congreso, cosa que disfruto mucho, ya que conoces gente y sitios nuevos y puedes intercambiar tus ideas con otros investigadores.

Aficiones

Me encanta la música y más aún bailar. No me pierdo mis clases de “Dance with me” en el gimnasio. También viajar, por supuesto ¿a quién no le gusta viajar?

Centro o departamento

Departamento de Matemática Aplicada I en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudio las aplicaciones de la rama de las matemáticas llamada Topología, en el mundo de las imágenes digitales.