Fotografía de María Robles Almazán

María Robles Almazán

Biobanco

Nací y crecí en Jaén, estudié en Colegio Ramón Calatayud y posteriormente en el IES Fuentezuelas. La carrera universitaria que elegí fue la de veterinaria, comenzándola en la Universidad Alfonso X de Madrid y licenciándome en la Universidad de Córdoba.

Posteriormente, estuve de prácticas en la central lechera Levasa, hasta que me ofrecieron hacer el doctorado con un grupo de investigación del hospital de Jaén. Fue entonces cuando mi vida laboral dio un giró, me contrataron como becaria, comencé el máster de biomedicina regenerativa, y a la misma vez, coordinaba un ensayo clínico en pacientes con cáncer de mama y el efecto del aceite de oliva.

Un par de años después, se fundó el Biobanco Provincial de Jaén, incorporándome a este nuevo proyecto que ha ido creciendo hasta el día de hoy.

El día comienza a las 8:00 a.m, encendiendo nuestros ordenadores y comprobando que todos los equipos funcionan adecuadamente. Desde primera hora de la mañana, comienzan a llegar muestras biológicas de pacientes (sangre, orina, saliva, heces,…)

Lo primero que debemos comprobar es que la muestra venga correctamente identificada y con la documentación necesaria. Si todo está correcto, procedemos a procesar la muestra según las necesidades del investigado.

¿Cómo las procesamos? Generalmente los tubos de sangre extraídos son centrifugados, obteniendo normalmente3 productos básicos: plasma, suero y sangre fracción celular.

Estos son muy fáciles de obtener y reportan muchísima información. También conservamos tejido de pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente; bien los incluimos en parafina, que es un material parecido a la cera de las velas, o los mantenemos congelados a -80ºC. Tras el procesamiento de la muestra, debemos registrar tanto los datos de la muestra como del paciente en un sistema informático destinado a ello. Esto nos va a permitir llevar un exhaustivo control de las muestras que entran y salen y nos permite hacer búsquedas avanzadas, tanto de muestras como de datos clínicos asociados.

Me considero una chica con espíritu joven, me gusta salir con los amigos y me apasionan los festivales de música, los animales y la naturaleza. Me gusta disfrutar de una buena comilona en compañía de la familia o amigos y, por supuesto, amo todo lo que incluya a mis sobrinos.

Nodo Provincial de Jaén del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y Laboratorio Experimental de Jaén.

Lo que actualmente se está investigando con más fuerza son todas las enfermedades relacionadas con cualquier tipo de cáncer, en especial el cáncer de mama, pulmón, colon y cáncer infantil.