Marta Rodríguez Manzano

Lengua Española

Nombre de la mesa: ¿Para qué conocer la documentación manuscrita antigua y su lenguaje?

Temas sobre los que conversar

¿Para qué sirven los textos antiguos conservados en los archivos? ¿Qué información nos proporcionan? ¿Cómo podemos aplicar su contenido a la actualidad? ¿Cómo debemos leer e interpretar la documentación archivística?

Durante nuestra charla profundizaremos en la relevancia de localizar, conocer, leer e interpretar manuscritos desde una perspectiva interdisciplinar sociolingüística y cultural. Además, aprenderás los conceptos básicos para llevar a cabo una correcta lectura y análisis de los textos, además de abarcar y profundizar en cuestiones relativas al tipo textual, momento histórico en el que se elaboró la documentación, aspectos sociales y culturales, etc. Para conocer nuestro presente y mejorar nuestro futuro es necesario saber qué ocurrió en el pasado. Por tanto, ¿te animas a emprender esta aventura y navegar por los fondos de nuestros archivos?

Formación

¡Hola! Mi nombre es Marta Rodríguez Manzano y soy profesora de Lengua Española en el centro universitario EUSA (adscrito a la Universidad de Sevilla). Además de mi faceta como docente, me dedico a la investigación en el ámbito de las Humanidades. Desde los 14 años supe a qué quería dedicarme en el futuro: mi sueño era ser profesora de Lengua. Para ello, cursé el bachillerato de Humanidades, me licencié en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla y, posteriormente, obtuve el Máster de Profesorado de Secundaria. Para completar mi carrera académica, me he doctorado recientemente en la Universidad de Sevilla con la Tesis titulada “Estudio filológico de testamentos e inventarios de bienes de difuntos mexicanos (siglos XVI-XVIII). Aunque soy consciente de que todavía me queda mucho por hacer y aprender en mi carrera académica, sigo con la misma ilusión y pasión que al principio cuando decidí emprender este maravilloso camino del estudio y la investigación.

1 día en la vida de un científico

Un científico no desayuna de forma acelarada; un científico toma el desayuno pausadamente leyendo un periódico para estar informado de lo que ocurre en el mundo.
Un científico no se ducha; un científico se baña disfrutando de una buena lectura.
Un científico no se queja de que tiene que ir a trabajar; un científico da las gracias por convertir su pasión en una profesión.
Un científico no desea que acabe su jornada laboral; un científico disfruta cada segundo e intenta compartir con los demás todos sus conocimientos.
Un científico no tiene vida más allá del trabajo; un científico saborea cada momento de su vida profesional y personal.
Un científico es un neurótico y no tiene tiempo para descansar; un científico no se acuesta sin haber aprendido algo nuevo cada día de su vida.

Aficiones

Me encanta leer, aprender, viajar y vivir experiencias que me enriquezcan tanto personal como profesionalmente. En mi tiempo libre, me gusta pasear, ir al cine y disfrutar con mis amigos de una buena cena o un concierto.

Centro o departamento

Centro Universitario EUSA.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Me dedico a investigar la evolución que ha sufrido la lengua española tanto en España como en América. Mi pasión es localizar manuscritos en los archivos y poder divulgarlos entre un público no especializado. También me interesa el estudio de las distintas clases de textos, qué características diferencian a unos de otros, cómo están escritos, cuál es su vocabulario, etc. Por otro lado, también he trabajado en la rama del español como lengua extranjera y me interesa el novedoso campo de investigación de las Humanidades digitales.