Mercedes Molina Liñán

Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas

Nombre de la mesa: Arquitectura y patrimonio cultural. Criterios y métodos para estudiar la ciudad.

Temas sobre los que conversar

¿Qué sabes a cerca del patrimonio arquitectónico de Sevilla?, ¿sabías que, por ejemplo, la ciudad tuvo en su día más de 100 conventos y monasterios?, ¿o que era un acueducto el que traía el agua potable hasta principios del siglo XX?, ¿conoces algo acerca de cómo se conformaron sus principales plazas y espacios públicos o cómo se distribuía el agua en los distintos barrios?
En nuestra conversación nos gustaría hablaros acerca de la conformación de la ciudad a través de su patrimonio arquitectónico y qué sabemos verdaderamente sobre Sevilla. Nos centraremos en los valores y el legado que engloba uno de los centros históricos más grandes de Europa y cómo ha evolucionado la valoración y el estudio de algunos de sus espacios históricos.
La idea es hablaros sobre los orígenes, la evolución y la importancia del patrimonio, así como aproximaros a la perspectiva de una estudiante a este respecto. Queremos mostraros qué importancia tiene tanto en la formación como en la vida profesional de un conservador de bienes culturales o un arquitecto el estudio del patrimonio urbano.

Formación

Estudié la educación primaria en el Colegio público María Zambrano de Sevilla y posteriormente el Bachillerato en el I.E.S. Pino Montano. Antes de comenzar la carrera realicé dos ciclos formativos de Administración y Finanzas y trabajé durante varios años en este sector.
Como siempre me ha gustado el arte y el patrimonio, a la vez que trabajaba, decidí hacer el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la Facultad de Bellas Artes. Fue todo un reto para mí, pues no había dibujado nunca…y algo que comenzó siendo casi como un hobby se convirtió en lo más importante. ¡Incluso obtuve el premio extraordinario de la carrera!
Cuando terminé, decidí realizar el Máster Universitario en Arquitectura y Patrimonio Histórico, donde aprendí muchísimo de mis profesores y compañeros/as, pues es un máster interdisciplinar, en el que coincidimos distintos perfiles profesionales donde todos tenemos y nos interesa un objetivo común: el patrimonio.
Este máster me abrió las puertas a formarme como docente universitario, pues obtuve un contrato predoctoral concedido por el Ministerio de Eduación, lo que permitió integrarme en el grupo de investigación HUM700 “Patrimonio y Desarrollo Urbano Territorial en Andalucía”.

1 día en la vida de un científico

Formarme como docente universitario implica dar clases. Y yo doy en tres asignaturas: Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas 3, Taller de Arquitectura 6 y Paisaje, Ciudad y Arquitectura en Andalucía. Estas asignaturas se imparten en el segundo cuatrimestre del Grado en Fundamentos de Arquitectura, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
La labor docente se compagina con el desarrollo de mi tesis doctoral -que trata sobre espacios abiertos conventuales- y la asistencia a congresos y jornadas de interés, así como la elaboración de artículos científicos. Por ello, de lunes a viernes voy a la ETSA, donde llevo a cabo todas estas funciones integrada en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

Aficiones

Mis aficiones principales son viajar (me encanta conocer el patrimonio de otras ciudades, nuevas culturas…), el cine, los animales y el contacto con la naturaleza.
Aunque ahora no tengo mucho tiempo, una de mis aficiones principales es pintar. Suelo hacer copias de grandes obras de maestros pintores importantes (Van Gogh, Goya, Sorolla…) pues creo que estudiando su técnica se aprende muchísimo.

Centro o departamento

Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Espacios abiertos conventuales
Conservación del patrimonio