Miguel Ángel Gutiérrez Naranjo

Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Nombre de la mesa: ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Temas sobre los que conversar

Todo el mundo ha oído hablar de la Inteligencia Artificial. La ciencia ficción nos presenta un futuro donde las máquinas piensan, hablan e interactúan con humanos. Hoy día, los periódicos y las noticias de la televisión nos presentan robots reales que son capaces de abrir puertas, subir escaleras o tocar el piano y desde hace varios años, disponemos de programas para jugar al ajedrez que pueden vencer sin problemas a un jugador medio. ¿Es eso inteligencia? ¿Son (o pueden llegar a ser) inteligentes las máquinas? ¿Piensan las máquinas? Hay opiniones para todos los gustos y el debate sobre qué deberían ser capaces de hacer las máquinas para que las consideremos inteligentes está abierto. Los temas propuestos para conversar son los límites de la Inteligencia Artificial, la formación que debería tener un estudiante para trabajar en Inteligencia Artificial en el futuro, dónde se encuentra en 2018 la investigación y cuáles son las perspectivas para los próximos años.

Formación

Estudié la EGB, el BUP y el COU en el Colegio Salesiano “Stma. Trinidad” de Sevilla. Después estudié la licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Sevilla y años después obtuve mi título de Doctor en Matemáticas en la misma universidad.

1 día en la vida de un científico

Soy profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artifcial de la Universidad de Sevilla. Parte de mis obligaciones consisten en tener reuniones para organizar la vida universitaria, pero la mayoría del tiempo lo dedico a la docencia y a la investigación. Dar clase de Inteligencia Artificial en estos años es apasionante, porque continuamente salen nuevos avances y los profesores estamos continuamente estudiando cosas nuevas para poder explicarlas luego en clase. Además, nos dedicamos a investigar, que consiste básicamente en inventar modelos nuevos o en ver cómo podemos aplicar los modelos que ya existen en mejorar la vida de la gente.

Aficiones

Respecto a mis aficiones, me encanta escribir. Tengo dos novelas publicadas y participo de vez en cuando en concursos de relatos. Además, me apasiona el Camino de Santiago. Llevo muchos años saliendo en verano a hacer tramos y me gusta buscar documentación sobre historia, leyendas, tradiciones… Además, corro en carreras populares (aunque no aspiro a ganar ninguna) y soy músico aficionado.

Centro o departamento

Trabajo en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, que está en la Avda. Reina Mercedes, en Sevilla.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Actualmente investigo con redes neuronales artificiales. Nuestra inteligencia reside en las neuronas de nuestro cerebro y somos inteligentes porque esas neuronas comparten información. Una de las áreas de la Inteligencia Artificial intenta crear redes de neuronas (redes neuronales artificiales) dentro de los ordenadores. Estas redes se pueden entrenar de manera que realicen una tarea cada vez mejor. De este modo, la máquina no siempre se comporta igual, sino que va adaptando su comportamiento y, en cierto sentido, aprende.