Pablo García Molina

Derecho.

Nombre de la mesa: Cómo defender a un asesino

Temas sobre los que conversar

¿Cómo puedes defender a alguien sabiendo que es culpable? Esta es la pregunta que más frecuentemente le hacen los ciudadanos a los abogados penalistas, pero, ¿se puede saber en el momento en el que se hace la pregunta (normalmente, antes del juicio) si el investigado o acusado es culpable? ¿Realmente puede saber el abogado si su defendido lo es o no? ¿Cambiaría eso la actuación del abogado? ¿En qué sentido?

Hablaremos sobre estas y otras cuestiones partiendo de lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Española, según el cual, entre otros, todos tenemos derecho a la defensa y a la asistencia de letrado. Esto significa que, en ocasiones, en algunos asuntos sencillos, podemos defendernos a nosotros mismos en los tribunales, aunque lo normal en nuestro país es que para defenderte necesites obligatoriamente la intervención de un abogado que lo haga por ti, ya que las cuestiones legales suelen ser bastante técnicas y complejas. ¿Cómo ha de actuar el abogado si no cree en lo que le dice su defendido? ¿Puede renunciar a defenderlo o tiene que defenderlo a toda costa en contra de su voluntad? Si renuncia a su defensa, ¿cómo debe hacerlo para no causarle indefensión? ¿Hasta dónde puede llegar el abogado para defender a su cliente? ¿Puede contar a otras personas lo que le haya dicho su defendido? ¿Y si con ello se evita un mal para alguien (como, por ejemplo, que alguien resulte herido o muera)?

Y tú, ¿qué harías si tuvieses que defender a un asesino?

Formación

Primaria y Secundaria: Colegio La Salle El Carmen (San Fernando) .
Bachillerato: Colegio Liceo Sagrado Corazón (San Fernando).
Licenciatura en Derecho: Universidad de Cádiz (Jerez de la Frontera).
Curso de Práctica Jurídica y Forense: Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz (Cádiz).
Máster Universitario en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad: Universidad de Cádiz (Jerez de la Frontera).
Doctor en Derecho: Universidad de Cádiz (Cádiz).

Aficiones

Deporte.
Fotografía.
Música.
Películas y series.

Centro o departamento

Facultad de Derecho.
Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal (Área de Derecho Procesal).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Derecho a la defensa y a la asistencia de letrado.
Presunción de inocencia y juicios paralelos.