Pedro Luengo

Historia del Arte

Nombre de la mesa: Cultura Visual e Identidad en un mundo global. Historia y Nuevas Tecnologías

Los estudios históricos se han considerado en algunos y desgraciados casos como inútiles y poco productivos en esta sociedad contemporánea. Como consecuencia, se ha entendido como un grupo de disciplinas con escasa salida laboral fuera de la docencia, y con poco interés social en cuanto a la investigación. Sólo con estas dudas, se nos obliga a repensar la importancia de la Historia como parte de la formación crítica de la persona y como vía de información para la resolución de problemas sociales reales. Cualquiera de estos enfoques requiere de una visión amplia, muy plural, y no menos exacta y científica. El patrimonio y la historia son argumentos recurrentes en problemas tan graves como los nacionalismos, el terrorismo, situaciones de marginación social, además de crecientes elementos de valor añadido para la promoción turística, la comunicación política o la diplomacia pública. Todo esto se está abordando con nuevas metodologías y enfoques, alejados de la simple memorización o recolección de datos, y con una perspectiva crítica. Dentro de estas cabe señalar la importancia de las tecnologías emergentes de documentación y procesamiento de datos que permitirán crear un nuevo horizonte científico en pocos años. A partir de aquí, confiamos en ofrecer una nueva forma de hacer Historia más comprometida con la sociedad, para hacerla más reflexiva y crítica, y para ofrecer experiencias previas de problemas actuales.

Estudié en un colegio público llamado Velada de la Linea de la Concepción (Cádiz), matriculándome después en dos carreras: Música e Historia del Arte. Ni mis padres ni mis abuelos habían conseguido una carrera. La primera la hice entre Málaga y Sevilla, y la segunda en la Universidad de Sevilla. Después hice un doctorado gracias a una beca del ministerio, después de trabajar como autónomo en la Junta de Andalucía. A partir de aquí un sinfín de cursos de especialización en nuevas tecnologías, idiomas, estancias de investigación en tres continentes, etc.

Vivimos en un mundo global. Al despertarme recibo los emails escritos en Asia horas antes. Posteriormente intento hacer algo de deporte antes de sentarme a trabajar con el ordenador haciendo simulaciones, usando análisis de Big Data, o escribiendo artículos o libros. Esta actividad, fundamental para preparar las clases que imparto durante la mañana o la tarde, se alarga hasta media tarde. Ya para este momento empiezan a llegar los emails de nuestros colegas americanos con los que seguimos discutiendo una labor por diferentes vías: desde Facebook hasta Freedcamp o incluso Twitter. Aunque para el final de la tarde ya las fuerzas van cediendo, la cabeza suele seguir funcionando, intentando resolver dudas o crear preguntas para el día siguiente.

Cuando estaba en el instituto mis aficiones principales eran la música (principalmente barroca pero escuchando hasta ACDC o flamenco), leer, aprender idiomas y viajar. Otro interés que ha ido siempre conmigo ha sido la preocupación por los más desfavorecidos, haciendo voluntariados en hospitales, centros de mayores, cárceles... Ya haciendo la tesis me aficioné a hacer deporte. De las primeras sigo viajando todo lo que puedo y mantener los idiomas que aprendí leyendo periódicos y páginas web de otros países. Lo que me interesa es entender cómo piensan otros con contextos completamente diferentes al mío. Esto es fundamental para ayudar a muchos que se encuentran en situaciones desfavorables, aquí en nuestros barrios, y para poder asesorar con lógica a otros que están más lejos.

Departamento de Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia

Relaciones culturales China-Europa en el siglo XVIII
Fortificaciones en el Caribe en el siglo XVIII
Gestión lumínica de edificios en el siglo XVIII.
También será necesaria una fotografía, para la posterior