Ramón Muñoz-Chápuli

Biología Animal/Biología del desarrollo

Nombre de la mesa: Del desarrollo embrionario a la evolución, pasando por la medicina regenerativa

Temas sobre los que conversar

Mi investigación parte de la biología del desarrollo, es decir, del estudio de los mecanismos celulares y moleculares que llevan a la formación de un organismo adulto a partir de una célula huevo. En concreto nos centramos en el desarrollo del sistema cardiovascular, pero también estudiamos el desarrollo de otros sistemas orgánicos. Para estos estudios utilizamos modelos transgénicos de ratón, en los que podemos detectar o suprimir la actividad de genes concretos y ver cómo afecta esto al desarrollo. Dos extensiones de los estudios sobre biología del desarrollo son las relaciones de esta disciplina con la evolución y con la medicina regenerativa. En el primer caso esto se debe a la creciente importancia que se le están dando a los genes que regulan el desarrollo como generadores de innovaciones evolutivas. Esto ha dado lugar a una reciente disciplina denominada “evo-devo” o biología evolutiva del desarrollo. En el segundo caso, se está comprobando que mecanismos relacionados con el desarrollo pueden intervenir en la vida adulta para mantener o reparar órganos. El conocimiento de estos mecanismos puede contribuir a la regeneración de tejidos dañados por la edad o la enfermedad.

Formación

Me licencié en biología en la Universidad de Granada y me doctoré en la universidad de Málaga, donde he hecho toda mi carrera científica.

1 día en la vida de un científico

El día a día comprende tres apartados. Primero la enseñanza, con clases en grado y máster, relacionadas en general con temas de evolución animal y desarrollo embrionario. En segundo lugar la investigación, bien trabajando directamente en el laboratorio, o lo que es más frecuente, supervisando y orientando el trabajo de las investigadoras de mi grupo. En tercer lugar hay un paquete importante de tarea burocrática relacionada con lo anterior, escribir artículos, solicitar proyectos, hacer informes, pedidos, etc.

Aficiones

Muchas, además de la ciencia, que es lógicamente mi principal interés. Pero dedico la mayor parte de mi (escaso) tiempo libre a leer, escribir, jugar al ajedrez on-line, aprender a tocar el piano y navegar a vela. Lo que nunca hago es perder/malgastar el tiempo.

Centro o departamento

Departamento de Biología Animal, Facultad de Ciencias

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Biologìa del desarrollo cardiovascular, en concreto la función del gen Wt1 (gen supresor del tumor de Wilms) en el desarrollo embrionario, un gen que participa en múltiples procesos celulares. Es decir, trabajamos con modelos animales que nos permiten identificar las células del embrión que expresan este gen, y manipular su expresión.