Raquel Hernández Cobo

Biología Celular

Nombre de la mesa: Stop ictus

Temas sobre los que conversar

El ictus es un proceso patológico de isquemia cerebral (fenómenos que implican la disminución del aporte sanguíneo al cerebro), que supone una de las principales causas de mortandad y morbilidad en Europa con más de un millón de fallecimientos al año. Esto implica además un elevado coste sanitario y un alto impacto social; por ello es importante profundizar en la investigación de esta patología ya que hasta el momento no se conocen tratamientos efectivos frente a esta patología. Nuestra investigación está basada en el diseño de fármacos como terapia para tratar en ictus cerebral.

Formación

• Colegio e instituto: Cristo Rey y HH. Maristas de Jaén
• Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada
• Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Jaén

1 día en la vida de un científico

Nuestro dia a dia es muy intenso, y se podría decir que no nos paramos ni nos aburrimos un segundo. La actividad es frenética en el laboratorio y además, en nuestro caso, tenemos que compatibilizar esta tarea con la docencia que impartimos en los Grados en Biología. Ciencias Ambiéntales, Química y Fisioterapia.Dentro de nuestra actividad cientifica es muy importante el contar con el resto de los miembros de nuestro equipo de investigación(Estrés Celular y Edad) ya que además del enfoque diverso que le damos a nuestros estudios fortalecemos así, no solo las tareas de investigación sino que además nos ayuda como personas a encontrar amigos entre nuestros compañeros científicos.

Aficiones

Además de hacer ciencia, el científico descansa y realiza actividades lúdicas fuera del laboratorio como cualquier otra persona y como en cualquier trabajo. Es más, estas otras actividades nos permiten desconectar y replantear problemas de investigación que en muchas ocasiones quedan resuleltas con estos cambios de actividad. Nuestras aficciones son la lectura y viajar por todo el mundo ya que concretamente esto último nos enriquece y nos permite conocer costumbres, lugares y las gentes del mundo dentro de la diversidad que ello nos ofrece.

Centro o departamento

• Grupo de Investigación Estrés Celular y Edad (BIO-184).
• Área de Biología Celular, Dpto. de Biología Experimental de la Universidad de Jaén

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mecanismos moleculares y celulares del envejecimiento y de la hipoxia