Rocío de Diego Cordero

Enfermería

Nombre de la mesa: Cuidar es arte y ciencia

Temas sobre los que conversar

La investigación en enfermería se define como un proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento que influye en la práctica enfermera, directa o indirectamente. Con la incorporación de los estudios a la Universidad, el rol y las competencias profesionales de la enfermería han evolucionado hacia una posición autónoma, responsable y con un campo de conocimientos propio. La idea es reflexionar acerca de la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión enfermera y los beneficios que aporta. A través de la investigación podemos demostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, conseguimos que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban.

Formación

Soy Doctora en Sociología, Diplomada en Enfermería, Especialista en Enfermería del Trabajo y Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla, en cuyo departamento realicé mi tesina que finalicé en 2011. En 2013 deposité mi proyecto de tesis doctoral en el Departamento de Sociología, llevando a cabo la defensa de la misma en 2016. Realicé una estancia de investigacion internacional postdoctoral en la Escola Superior de Saúde de la Universidade do Algarve (Faro, Portugal), con la que continúo colaborando en la actualidad.Durante 12 años he ejercido como enfermera asistencial, compatibilizando esta tarea con la docencia y la investigacion.Actualmente soy profesora e investigadora en el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla, pertenezco al grupo de investigación PAIDI CTS 969 "Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud". He publicado artículos fruto de mis investigaciones en revistas de reconocido prestigio siendo la línea principal de las mismas la relación entre los condicionantes sociales y culturales y la salud y he codirigido eventos relacionados con la temática. También son muchas mis participaciones en congresos y jornadas (con ponencias, comunicaciones orales, etc) en este ámbito. Actualmente colaboro con la Escuela Andaluza de Salud Pública, y forma parte del equipo investigador de varios proyectos nacionales e internacionales.

1 día en la vida de un científico

Pues despende de en qué proyecto esté trabajando así se presenta el día; también me desplazo a los lugares en los que tengo proyectos, por lo que no hay dias iguales!! Y ello lo compagino con mis labores docentes que tambien me apasionan.

Aficiones

Mis aficiones son viajar, leer, la buena música, pasar el tiempo con la familia y amigos. Me encanta ver series y soy una twittera novata pero apasionada. También me encanta la radio y desde hace un tiempo colaboro en un programa de salud.

Centro o departamento

Dpto. Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

- Cuidados a la Familia y la Comunidad en Todas las Etapas de la Vida: en esta línea trabajo el tema de adicciones en adultos (fundamentalmente en temas de alcoholismo)
- Género y Salud: en esta línea trabajo el tema del sexismo benevolente (con un proyecto internacional con la Universidad de Santander - Bucaramanga, Colombia)y la violencia de género.
- Salud laboral: en esta línea formo parte de un grupo de investigación dedicado a las enfermedades y los cuidados en el ámbito laboral.
- Cuidados culturales: en esta línea trabajo el cuidado cultural a minorías étnicas, tanto nacionales (comunidad gitana) como inmigrantes.
- Salud Espiritual: en la desarrollo investigaciones en las que se profundiza en la importancia de los cuidados espirituales.