Rosa García Gutiérrez

Literatura española e hispanoamericana.

Nombre de la mesa: Género y feminismos en la investigación en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales

En esta mesa se propone hablar sobre las aportaciones del feminismo y de la perspectiva de género en la investigación, especialmente en las áreas de Humanidades (literatura, arte, historia) y de las Ciencias Sociales. Se pretende mostrar cómo la perspectiva feminista y de género se ha revelado como un instrumento fundamental para el análisis de la sociedad y la cultura, y de qué modo esas aportaciones deben servir para:1) revisar el pasado críticamente y rehabilitar grandes figuras femeninas sin las cuales la historia de la humanidad no está completa; 2) para analizar críticamente el presente, desmontando desde sus orígenes tópicos y creencias falsas que siguen hoy legitimando la desigualdad entre hombres y mujeres; y 3) para construir un pensamiento más rico, profundo, sólido e igualitario, un verdadero nuevo Humanismo, desde el que diseñar acciones y asentar valores capaces de conducir a sociedades mejores y más justas.

Soy licenciada y doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, con Premio Extraordinario de Doctorado. Fui becaria de Investigación en la Universidad de Huelva, donde he desarrollado toda mi carrera académica. Actualmente soy Profesora Titular de Literatura Hispanoamericana, Directora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía en la Universidad de Huelva y Directora de la Cátedra Juan Ramón Jiménez.

Mis días nunca son iguales. Lo único que se repite es el esfuerzo para conciliar la vida familiar (tengo dos hijas) con la profesional. El mío es un trabajo exigente pero gratificante, porque el aprendizaje es constante y siempre me gustó estudiar. Algunos días los dedico a dar clases y a su preparación; otros a estudiar y a escribir artículos o libros; otros a participar en congresos o impartir conferencias; y por último, están los días en los que lo prioritario es la gestión que se deriva de la dirección del máster o la Cátedra. Desde hace 20 años practico yoga, una disciplina en la que me he formado con diferentes maestros y maestras y que he estudiado a fondo. Intento acudir a clase de yoga 4 días a la semana, pero no siempre lo consigo. En cualquier caso, ser madre convierte cada uno de mis días en algo imprevisible.

Literatura, yoga, pintura y escultura.

Departamento de Filología (Facultad de Humanidades) y Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el desarrollo (COIDESO).

Literatura y cultura hispanoamericana.
Estudios literarios y artísticos desde la perspectiva de género.
Poesía moderna hispánica.