Rosa María López García

Biobanco del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Nombre de la mesa: ¿Sabes qué es un Biobanco?¿Sabes qué hacemos con las muestras destinadas a investigación?¿Sabías que tú también puedes donar muestras para estos estudios científicos? Qué es y qué hace un Biobanco.

Temas sobre los que conversar

¿Os habéis preguntado alguna vez de qué manera podríais colaborar con la investigación científica? Existe el concepto de que si no tenemos ninguna enfermedad no podemos colaborar con el avance de la ciencia puesto, ¿Qué van a estudiar sobre nosotros si estamos sanos?

Pues nada más lejos de la realidad. Existen multitud de estudios científicos que requieren la participación de individuos sanos ¿Para qué? Pues muy sencillo: para hacer una simple comparativa, para comprobar qué parámetros de los que estudian en los pacientes enfermos son los que se alteran en una enfermedad en concreto. Para ello, es necesario partir de unas medidas estándar con las que comparar, y ahí es donde entramos nosotros en juego: el Biobanco y Laboratorio Experimental.

Biobanco y Laboratorio Experimental son dos plataformas que dan soporte a todo aquel investigador que lo requiera para llevar a cabo esos estudios científicos en los que vosotros podréis participar en un futuro. Os contaremos cómo los ayudamos y os daremos ejemplos de los estudios más relevantes que se están llevando a cabo actualmente en nuestro hospital.

Formación

En el año 2014 comencé mis prácticas en el Biobanco de Jaén como técnico de Biobanco ya que no había plaza disponible en el laboratorio de Anatomía Patológica y Citología. Mis prácticas en Biobanco me brindaron la oportunidad de conocer y formarme en el ámbito de la investigación científica. Me apasionó dicho trabajo y seguí con mi formación en la rama de ciencias (Grado en Enfermería 2015-2019).

En febrero de 2016 comencé a trabajar como Técnico de Calidad del Biobanco y actualmente sigo empleada en ello. Un trabajo que motiva mí curiosidad, me hace aprender cada día y me apasiona. Aunque mi corazón está dividido entre las ciencias y las letras, es por ello que estoy cursando el máster de profesorado. Tanto la enseñanza como el aprendizaje forman parte de mi vida y no quiero abandonarlos nunca.

1 día en la vida de un científico

Trabajo en un equipo dedicado tanto a la recopilación de muestras biológicas como a la recopilación de datos clínicos. Mi misión como técnico de calidad es asegurar que toda esa recopilación disponga de una trazabilidad, viabilidad y calidad óptima. Para ello disponemos de herramientas de trabajo adecuadas tales como un sistema informático llamado nSibai, equipos de congelación y frío conectados a sistemas de biovigilancia y sistemas de almacenamiento de muestras con codificación, entre otros.

Desde el punto de vista externo da la sensación de ser un trabajo muy sistemático o metódico, pero la ciencia avanza casi por segundos y tenemos que ir actualizando nuestros conocimientos, adaptarnos a nuevas necesidades de los investigadores, y sobre todo estar al día en cuanto a tecnologías. No hay día que no aprenda nada nuevo en mi trabajo.

Aficiones

Bádminton, Nadar, Series, Esoterismo.

Centro o departamento

Biobanco de Nodo de Provincial de Jaén del Sistema de Salud Público de Andalucía.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Cáncer de Mama, Cáncer de Colon, Cáncer de Pulmón, Enfermedades Raras Pediátricas, Tumores Pediátricos, Enfermedades Glomerulonefríticas, Melanomas, Cáncer de Cabeza y Cuello, Patologías Tiroideas.