Rubén Aragón Martín

Ciencias de la Salud (Actividad Física y Salud)

Nombre de la mesa: Prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.

Temas sobre los que conversar

Aparte de hablar de la trayectoria que tiene que realizar una persona para llegar a ser científico/a, de mi trayectoria personal, del día a día de un científico/a, de las funciones de la ciencia, de qué es y en qué consiste una tesis doctoral y de responder a todas las dudas e inquietudes que tengan los estudiantes, entre otros aspectos, hablaremos principalmente del sobrepeso y la obesidad, y haciendo especial hincapié en el sobrepeso y la obesidad infantil.

Hablaremos de los problemas para la salud que causa esta enfermedad, de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil existente en nuestro país y en nuestra provincia, de las causas de la enfermedad, del planteamiento de posibles estrategias o soluciones para combatir esta enfermedad, de la importancia de la actividad física y de la nutrición, de los perjuicios del sedentarismo, entre otros aspectos… Además, les contaré con detalle en qué consiste mi proyecto de tesis, que es sobre la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, y también hablaremos de los proyectos de investigación en los que he participado o participo actualmente como investigador colaborador.

Formación

Estudié primaria en el Colegio Carmen Sedofeito de Chiclana de la Frontera, mi cuidad natal. Luego pasé a estudiar secundaria en el IES Fernando Quiñones, igualmente en Chiclana de la Frontera. Cuando acabé la ESO, me inscribí en el bachillerato de artes en la Escuela de Arte de Cádiz, pero lo dejé después de cursar el primer trimestre porque sentía que me había equivocado de bachillerato. Al siguiente curso me inscribí en el bachillerato de sociales en el IES Pablo Ruíz Picasso de Chiclana de la Frontera, donde conseguí el título de bachiller. Luego hice la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. A continuación estudié el Máster Universitario en Actividad Física y Salud en la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Cádiz, y a día de hoy estoy realizando el Doctorado en Ciencias de la Salud, con mención en Actividad Física y Salud en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia en la Universidad de Cádiz.

1 día en la vida de un científico

Normalmente me levanto a las 7 de la mañana, reviso el e-mail para ver si hay algún correo de algún nuevo evento científico interesante al que quiera asistir o participar, algún congreso, jornadas, curso de formación del doctorado o algún correo de mis directores de tesis o compañeros indicando la existencia de una nueva reunión, alguna tarea o cualquier aspecto que requiera contestación. Inmediatamente después reviso los inacabables grupos de trabajo de whatsapp, para comprobar si hay alguna novedad, como nuevas tareas que realizar, mediciones, reuniones, eventos, entre otros muchos aspectos…
Luego, después de prepararme y desayunar, hay tres opciones: o bien me voy a la facultad para trabajar desde allí o asistir a alguna reunión, o bien me voy a algún otro lugar (a realizar mediciones, cursos de formación, asistir a reuniones, eventos, etc), o bien me quedo trabajando desde casa, que es muy habitual entre los investigadores, ya que la mayor parte de nuestro trabajo se realiza desde el ordenador y se puede trabajar perfectamente desde casa.

Así paso todo el hueco de la mañana hasta que llega la hora de almorzar, que normalmente, si no hay mediciones o eventos que sean a muy tempranas horas de la tarde, suelo almorzar en casa sobre las 15:00 de la tarde. Después de almorzar, si no hay mediciones o eventos que requieran de mi presencia, normalmente salgo a hacer deporte entre una y dos horas. Y si hay mediciones o eventos que requieran de mi presencia pues asisto a la la hora que esté estipulada y no hago deporte ese día, a menos que me de tiempo antes o después de dichas mediciones o eventos. Suponiendo que ese día no haya mediciones ni eventos por la tarde y salga a hacer deporte después de almorzar (que es lo más habitual), cuando vuelvo, me ducho y sigo trabajando en casa el resto de la tarde hasta que decida parar, que suele ser sobre las 21:00 de la noche. Si algún día necesito hacer algún recado o alguna gestión, lo suelo hacer por la tarde después de hacer deporte, o normalmente lo suelo dejar para los días que descando de hacer deporte, para que no me quite demasiado tiempo del trabajo.

Después de trabajar, normalmente preparo la cena con mi pareja, cenamos y vemos un rato la tele hasta que nos vamos a dormir. Algunas veces también quedamos con amigos y vamos a cenar a algún sitio, a dar una vuelta…, y otras veces vamos a cenar a casa de mis suegros o a casa de padres, y así los vemos…

Aficiones

Aunque parezca que me llevo todo el día trabajando, también saco tiempo para mis aficiones. Yo soy una persona muy activa, y como buen gradado en Ciencias del Deporte, lo que más me gusta es el deporte, y aunque he practicado y practico varios, el que más me gusta es el ciclismo, tanto el ciclismo de carretera como de montaña. Suelo salir en bicicleta 4 o 5 días por semana, entre 1 y 2 horas entre semana y entre 3 y 5 horas los fines de semana. No hay nada que me guste más que quedar con mis amigos ciclistas y vivir experiencias únicas haciendo kilómetros y kilómetros por sitios inigualables.
Además del ciclismo, como decía, a lo largo de mi vida también he practicado y practico otros muchos deportes. He practicado gimnasia deportiva, atletismo, voleibol, surf, snowboard, esqui, natación, kayak, descenso de cañones, espeleología, senderismo, alpinismo, escalada, padel, patinaje, skateboard, carreras de orientación, TRX, entre otros… Y actualmente practico, sobre todo ciclismo, y de vez en cuando running, senderismo, snorkell y paddle surf, y una o dos veces al año snowboard.

Además del deporte me encanta viajar, y suelo hacer dos tipos de viajes: por un lado turismo activo (que son los viajes que más me gustan), donde convino viajar y hacer deporte, y a veces directamente viajo haciendo deporte (cicloturismo). En este tipo de viajes suelo ir a montañas, ríos, lagos, playas…, todo tipo de paisajes naturales donde se pueda realizar ciclismo, senderismo, running, escalada, descenso de cañones, paddle surf, snorkell, entre otros… Y por otro lado hago turismo cultural, en el que visito ciudades, lugares y países que me llamen la atención. Normalmente hago una convinación de ambos.
Aparte del deporte y viajar también me gusta mucho la música, con lo que voy a muchos conciertos de música en directo y festivales (sobre todo en verano). No me gusta la música comercial, me gusta la música alternativa, la música garrapatera, el reggae, el dancehall... También de vez en cuando voy al cine, al teatro y a algún que otro monólogo.
Otra cosa que me gusta mucho es quedar con mis amigos para charlar, dar un paseo o tomarnos algo. Es el momento perfecto para echarse unas buenas risas. Y otra cosa que también me gusta bastante es pasear por la playa o el campo con mis dos perros. Me gusta ver como juegan y se divierten.
Como decía, soy una persona muy activa, lo que no me gusta es pasar horas tumbado en la cama o en el sofa viendo la tele. Soy mucho de la filosofía “Carpe Diem” (vive cada momento como si fuera el último). Pienso que hay que vivir la vida inténsamente y hay que aprovechar cada momento al máximo.

Centro o departamento

Pertenezco al departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública, el cual está ubicado en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

La línea de investigación en la que trabajo actualmente y en la cual está enfocado mi proyecto de tesis es la prevención de sobrepeso y obesidad infantil, y concretamente yo me centro más en la parte de la actividad física y el sedentarismo. Es decir, en los beneficios de la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad y en los perjuicios del sedentarismo.