Sara Suárez Manzano

Didáctica de la Expresión Corporal

Nombre de la mesa: Nuevos métodos de enseñanza ¡Nos movemos y aprendemos!

Temas sobre los que conversar

Un espacio reservado para conocer la importancia de la salud física, mental y social y su influencia en el rendimiento cognitivo y académico. Una especial atención a niños con dificultades de aprendizaje, TDAH, TEA, dislexia, discalculia. Hablaremos de los resultados obtenidos en nuestros estudios, muchos de ellos publicados en importantes revistas y presentados en congresos y actividades divulgativas. Enseñaremos a activar la mente mediante el movimiento físico y técnicas de concentración, basándonos en los últimos descubrimientos en manos de grandes científicos de gran relevancia mundial. Mostraremos la importancia de la salud física y su influencia en nuestro celebro. Un café repleto de matices científico-prácticos que estudiantes, docentes y padres podrán poner en práctica en el día a día, para mejorar las funciones ejecutivas (memoria, atención, concentración, creatividad, planificación), reducir la desatención y aumentar la motivación, logrando así un mejor clima escolar y familiar, para beneficiar entre otros, el proceso enseñanza-aprendizaje.

Formación

IMaestra de Educación Primaria: Especialidad Educación Física. Premio al Mejor expediente académido, Cum Laude (Jaén).
Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Premio al Mejor expediente académico, Cum Laude. Meción especial por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Andalucía (Granada)
Master de Investigación en Actividad Física y Deporte (Granada)
Profesora e Investigadora FPU de la Universidad de Jaén. Departamento de la Expreción Musical, plástica y Corporal.
Miembro del Grupo de investigación HUM-943 "Actividad física aplicada a la educación y salud".

1 día en la vida de un científico

Mi día a día es muy emocionante. Ser científico significa estar en continua formación, todos los días se aprende algo nuevo. Leemos artículos que se publican en cualquier parte del mundo, así podemos aprender de los logros y errores de otros científicos, a parte de los propios. Trabajamos en colegios, asociaciones, escuelas deportivas… Miles de personas participan cada año en nuestros estudios. Diseñamos estudios científicos, los ponemos en práctica, obtenemos datos y los analizamos. Estos resultados nos ayudan a conocer, por ejemplo, la eficacia o no de metodologías educativas, programas de Actividad Física, etc. De este modo intentamos contribuir a la ciencia con nuevos conocimientos, con el objetivo de que lleguen a los ciudadanos y puedan ponerlos en práctica.

Aficiones

Viajar, hacer deporte, especialmente correr y nadar, todos los días intento practicar al menos una hora de actividad física.

Centro o departamento

Laboratorio del Dpto. de Didáctica de al Expresion Musical, Plástica y Corporal. Facultad de Ciencias de la Educacion. Universidad de Jaén

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Estudiar los beneficios de la Actividad Física y el Deporte, cómo pueden ayudarnos a mejorar actividad cerebral, aumentar capacidad de aprendizaje y mejorar las calificaciones escolares, prestando especial atentión a estudiantes con dificultades de aprendizaje.