Fotografía de Sara Suárez Manzano

Sara Suárez Manzano

Maestra de Educación Primaria: Especialidad Educación Física. Premio al Mejor expediente académico, Cum Laude (Jaén).

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Premio al Mejor expediente académico, Cum Laude. Mención especial por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Andalucía (Granada)

Master de Investigación en Actividad Física y Deporte (Granada)

Doctora en Innovación Docente y Formación del Profesorado (Jaén).

Profesora e Investigadora en la Universidad de Jaén. Facultad de Ciencias de la Educación. Primera mujer contratada FPU del Departamento al que pertenece.

Miembro del Grupo de investigación HUM-943 «Actividad física aplicada a la educación y salud».

Divulgadora científica – RRSS: @profesarauja

Mi día a día es muy emocionante. Ser la directora adjunta de UJuwArts y profesora de transformaciones de cientos de alumnos es un trabajo maravilloso. Ser científico significa estar en continua formación, todos los días se aprende algo nuevo. Leemos artículos publicados en algunas de las revistas más prestigiosas del mundo. Trabajamos en centros educativos, asociaciones, clubs deportivos… miles de personas participan cada año en nuestros proyectos.

Diseñamos estudios científicos, los ponemos en práctica, obtenemos datos, analizamos los resultados y compartimos con el mundo los descubrimientos. Esto nos lleva en ocasiones a viajar mucho y a hacer estancias de corta o larga duración en diferentes países (Portugal, Finlandia, Francia, Grecia…). Estos resultados nos ayudan a conocer, por ejemplo, la eficacia o no de diferentes metodologías educativas y programas de Actividad Física sobre la memoria.

De este modo intentamos aportar nuevos conocimientos a la sociedad y que puedan ponerlos en práctica. En mis clases de la Universidad de Jaén, este año reina la magia y enseño a futuros docente que la Imaginación es el Límite. Si quieres saber más y tienes alma de mago/bruja, te espero en UJuwArts (actividad no apta para muggles –criaturas no mágicas-).

Viajar, salir con los/as amigos/as, hacer deporte, especialmente natación y artes marciales, todos los días intento hacer al menos, una hora de actividad física. Adoro preparar mis clases gamificadas, hacer juegos didácticos que ayude a mi alumnado a afianzar conocimientos y” Aprender a Aprender” de una forma diferente. Me gusta compartir mis experiencias en las redes sociales, para que docentes, familias y toda persona interesada pueda ver qué hago en clase, porque “Compartir es Vivir”.

Didáctica de la Expresión Corporal. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén.

Actualmente trabajo en la UJA y con el grupo AFAES (https://grupoafaes.com/) en un proyecto nacional I+D+i, DRAFSYA (Dose-response analysis in physical activity, sedentary behaviour and its relationship with learning variables in Primary and Secondary Education). Lo que viene a ser, el análisis de la dosis-respuesta en Actividad Física, comportamiento sedentario y su relación con variables de aprendizaje en Educación Primaria y Secundaria. En general, desde que llegué a la UJA estudio los beneficios de la Actividad Física, sobre la mejora de la actividad cerebral, aumento de la capacidad de aprendizaje y mejora de las calificaciones escolares. Focalizo los estudios en estudiantes con dificultades de aprendizaje; empleo de metodologías activas, el juego, nuevas tecnologías y realidad aumentada en el aula son elementos clave en mi día a día. En resumen, trucos para aprender más y mejor y desarrollar el potencial de nuestra mente.