Susana Trasobares Llorente

Química

Nombre de la mesa: Viajando al MUNDO-NANO; desde Zaragoza a Cádiz pasando por Inglaterra, Francia y Estados Unidos

Temas sobre los que conversar

Hoy en día la sociedad busca nuevos sistemas de energía que nos permitan obtener energías limpias con una emisión mínima (o nula) de CO2, nuevos fármacos que sean efectivos en enfermedades como el cáncer, y aplicaciones de las nuevas tecnologías para mejorar el confort de la sociedad. Todos estos sistemas requieren de materiales a la escala nanométrica que presenten unas propiedades específica. ¿Sabés qué es un nanómetro? ¿Qué le ocurre a los materiales cuando reducimos su tamaño hasta la escala nanométrica?¿Has oído hablar de materiales nanoestructurados de carbono como son el fullereno, los nanotubos de carbono o el grafeno? ¿Qué propiedades puede tener un metal como el hierro o el oro cuando este tiene un tamaño nanométrico?

Y sobre todo… ¿Cómo podemos ver y estudiar estos sistemas nanométricos que no son visibles al ojo humano? Seguro que la mayoría conocéis como una lupa nos proporciona los aumentos necesarios para poder leer ciertas letras que tienen un tamaño reducido, pero si queremos observar objetos que están en la escala de las micras ¿Podremos verlos con un microscopio óptico? ¿Qué tecnología nos permite ver el interior de las células o los átomos que forman las estructuras? ¿Es posible visualizar y analizar los materiales a la escala atómica?

Formación

Realicé mis estudios de Bachillerato en Ciencias en el Colegio Santa Ana de Zaragoza y los estudios de COU en el Instituto Goya de Zaragoza. Licenciada en Químicas por la Universidad de Zaragoza (1996). Aunque investigadores del Instituto Carboquímica de Zaragoza intentaron convencerme de que desarrollara mi carrera en el campo de la Química Orgánica (en cuarto curso de la Licenciatura en Química había que elegir una especialidad) finalmente me decidí por la especialización en Química Técnica (hoy en día conocida como Ingeniería Química) donde obtuve el Grado Licenciado en Químicas (1997).

Tras hacer las maletas, comencé una nueva etapa, "descubriendo la ciencia y la tecnología a lo largo de distintos países y culturas”. Esta etapa se inició en Brighton (Reino Unido) donde disfrute de una beca British Council-CSIC para trabajar en University of Sussex con el Premio Nobel en Química Profesor H.W. Koto. En noviembre de 1998, además de cambiar de nuevo de país e idioma me inicié en un campo hasta ese momento totalmente desconocido para mí. Realicé los estudios de Posgrado sobre microscopía electrónica de transmisión pasando así tres años en Francia en el Laboratorio de Física donde realicé una Tesis Doctoral en Ciencia de Materiales por la Université Paris Sud (2001). Creo que es importante mencionar que lo más importante es tener una mente abierta y sobre todo mucha curiosidad por aprender.

1 día en la vida de un científico

Voy a intentar resumir en unas líneas un día en el laboratorio, en particular en mi caso… un día en el microscopio analizando la estructura y química de un material nanoestructurado.
En primer lugar, antes de realizar el experimento, es importante tener la máxima información sobre el sistema y las técnicas a utilizar, por ello es imprescindible buscar en la bibliografía (biblioteca, bases de datos etc.) aquella información que nos pueda ser de utilidad. Por ejemplo ¿Cómo puedo preparar las muestras para ser analizadas en un microscopio electrónico de transmisión? ¿Qué información necesito obtener sobre la muestra? ¿Es la muestra sensible al haz de electrones?

Una vez que se ha diseñado el experimento a realizar, comienza lo que yo considero como una de las etapas más emocionantes, ver el material nanoestructurado (nanopartículas metálicas, nanotubos de carbono, grafeno) utilizando un microscopio electrónico de transmisión. En la Universidad de Cádiz tenemos a nuestra disposición microscopios de última generación (TITAN Cubed Themis 60-300 y TALOS FX200) que nos permiten ver y analizar la química de los materiales a la escala atómica, es decir no sólo podemos ver los átomos sino que además podemos analizar que tipo de átomo es, carbón, hierro, oro etc… Es decir, al final del día (o de los días si precisamos de varios días para el experimento), si todo va bien, podremos disponer de imágenes y señales espectroscópicas que tras ser analizadas nos mostraran el material a la escala atómica indicando la disposición de los átomos así como la química de estos. A veces, cuando el haz de electrones es enfocado sobre la muestra observamos una serie de fenómenos que no solo nos hacen modificar nuestro experimento sino que nos impulsa a desarrollar o poner en práctica nuevas técnicas que nos permitan analizar el sistema.

Aficiones

Baloncesto (más de 10 años como jugadora y 12 años como entrenadora de diversos equipos). Viajar y descubrir nuevos lugares y culturas, tanto nacionales como extranjeros. Leer, dos de mis libros favoritos son Los Pilares de la Tierra y El Nombre de la Rosa. Ir al cine, al teatro y sobre todo disfrutar de la familia y los amigos y como no… habiendo nacido en Zaragoza… disfrutar de las Fiestas del Pilar.

Centro o departamento

Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica y Química Inorgánica, Facultad de Ciencias, Universidad de Cádiz.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Caracterización de materiales nanoestructurados (de talla nanométrica) mediante técnicas de microscopia electrónica. Modificación de sistemas nanoestructuras en la búsqueda de nuevos materiales con propiedades singulares: Caracterización estructural y química de catalizadores a base de óxidos lantánidos con aplicaciones en Catálisis para la Protección del Medio Ambiente.