Granada | 15 Nov 2021

¿Buscas respuestas? Café con Ciencia en el IES Albayzín

Fuente: EEA-CSIC

La investigadora y directora del instituto de investigación Escuela de Estudios Árabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), conversó con alumnado de bachillerato del IES Albayzín (Granada) en un Café con Ciencia  enmarcado dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia. 

El objetivo de esta actividad es que el alumnado de los institutos de educación secundaria y bachillerato conozcan la investigación que se realiza en los institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de una manera directa e informal, en un ambiente distendido y de cercanía con el investigador, alejado del tradicional esquema de una conferencia. Para ello, el investigador/a se sienta con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa y compartiendo un desayuno, donde desgrana a los participantes su carrera científica, su día a día o sus aficiones, los objetivos logrados y las aspiraciones futuras de su investigación.

Así, cl pasado 10 de noviembre, 15 estudiantes de 1º de bachillerato de la asignatura de Patrimonio Andaluz y otros 15 estudiantes de 1º de bachillerato de la asignatura de Patrimonio Andaluz y de 2º de bachillerato de la asignatura de Historia del Arte, todos ellos acompañados de la profesora del IES Albayzín, Marta M. Rivas Martínez, distribuidos en dos mesas sucesivas, han podido conocer en primera persona, la experiencia personal y profesional de la investigadora de la Escuela de Estudios Árabes, Mayte Penelas Meléndez en dos mesas tituladas ‘Investigando con Manuscritos Árabes’.

Durante la charla, Mayte Penelas compartió con los alumnos su experiencia como investigadora con formación en estudios árabes; concretamente, como investigadora que trabaja con manuscritos árabes. Les habló de lo que significa la institución CSIC y del instituto Escuela de Estudios Árabes, de cómo llegó a ser científica y cómo se desarrolla su trabajo.

Para Mayte Penelas “la experiencia de compartir un rato de conversación con gente joven y conocer sus inquietudes es muy gratificante”, y añade “los jóvenes son el futuro de la sociedad, y los que trabajamos en la investigación tenemos la responsabilidad de acercar la ciencia a la gente, por eso es importantísimo que hablemos con ellos, nos involucremos, y también tratemos de despertar vocaciones científicas que puedan dar respuestas a las preguntas del futuro”.