Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Málaga | 10 Nov 2020

La ciencia se sirvé en cafés virtuales en la Universidad de Málaga y aplaza los presenciales en el Yacimiento Arqueológico La Araña de Málaga

Geotecnología aplicada a la arqueología, la presencia fenicia en la bahía de Málaga, bioarqueología, las peculiaridades de la Cueva de los Murciélagos, los detalles de la candidatura del Sitio de los dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de UNESCO y la historia de nuestros genes son los temas que se abordan en estas dosis de café presenciales desde La Araña. 

La Universidad de Málaga (UMA) y el Yacimiento Arqueológico La Araña se han unido un año más a la celebración de ‘Café con Ciencia’. Mientras en la UMA, nueve jóvenes investigadores conversarán de forma online con los asistentes a sus charlas, en La Araña han decidido aplazar los cafés que quedaban en los meses de noviembre y diciembre por la COVID-19, pese a que el primero de ellos se ha llevado a cabo manteniendo todas las medidas de seguridad e higiene frente a la COVID-19. Cuando se retomen, algunos de estos cafés tendrán doble modalidad, es decir, serán presenciales pero se retransmitirán en directo para quienes no puedan asistir debido al aforo.

Desde la Universidad de Málaga, los expertos conversarán sobre temáticas genéricas relacionadas con el papel del investigador y la función de quien dedica su vida a la I+D+i, al mismo tiempo que abordarán cuestiones sobre neurobiología, la enfermedad del Alzheimer y otros asuntos sobre salud.

Por su parte, sobre los temas que se abordarán en los cafés de La Araña, el investigador del centro Federico Benjamín Galacho explicará la geotecnología aplicada a la arqueología y detallará todas sus aplicaciones en la Prehistoria reciente del Sur de España.

También en la ciencia del campo de las humanidades se centrará José Suárez Padilla, que desde el Centro de Interpretación explicará las velas rojas en el horizonte, esa primera presencia fenicia en la bahía de Málaga datada en el siglo IX antes de Cristo.

La siguiente taza de café la servirá la investigadora Marga Sánchez, que presentará la bioarqueología y los nuevos enfoques para el estudio de las mujeres y la infancia en la Prehistoria.

La visión geológica de estos encuentros la ofrecerá Rafael Bermúdez, que explicará las peculiaridades de la Cueva de los Murciélagos.

Esta ronda de Cafés con Ciencia de este centro de investigación contará también con Bartolomé Ruiz, que explicará los proyectos de investigación básica y aplicada que, con dosis de I+D+i dieron solvencia a la candidatura del Sitio de los dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de UNESCO.

Le seguirá Juan Manuel Jiménez Arenas, que también en vía streaming expondrá la historia de nuestros genes y la importancia de la paleogenómica, el estudio de los genes de especies extintas o de poblaciones históricas que ha cambiado paradigmas.