Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Sevilla | 08 May 2024

Café con Ciencia sobre nuevos alimentos, más naturales, más funcionales y con una mejor gestión medioambiental

¿Qué componentes tienen los alimentos saludables? ¿Qué implicación tienen en la dieta? ¿Cuál es la repercusión medioambiental de los residuos de estos alimentos? El experto en Química del Instituto de la Grasa Guillermo Rodríguez Gutiérrez ha respondido a todas estas cuestiones en el primer Café con Ciencia de la 22ª Feria de la Ciencia de Sevilla y ha destacado además que estos alimentos son en muchos casos desechados a través de los residuos que se generan en el procesado de los alimentos, desperdiciándolos y generando un residuo que contamina el medio ambiente.

Experimentos, demostraciones científicas, ensayos, juegos, escape room y encuentros con Ciencia como los ya tradicionales Cafés con Ciencia. La 22ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla, la más longeva de España, se ha inaugurado hoy y un año más el stand de Fundación Descubre ha acogido el primero de los tres Cafés con Ciencia, una charla cercana y amena entre investigador y alumnado de Secundaria y Bachillerato para conversar sobre un tema concreto de ciencia alrededor de un buen desayuno.

El primer Café con Ciencia se ha centrado en conocer más sobre química y alimentación, en concreto, en la obtención de componentes saludables y revalorización de subproductos provenientes de la industria alimentaria. Para hablar de ello, el investigador Guillermo Rodríguez Gutiérrez del Instituto de la Grasa (IG) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explicó a una docena de estudiantes procedentes de diferentes centros educativos de Sevilla que asistían a la Feria que los alimentos más tradicionales aportan el valor energético necesario para nuestro día a día y además una serie de micronutrientes completamente necesarios para nuestro desarrollo y otros componentes que ayudan a combatir enfermedades o a prevenirlas.

Guillermo Rodriguez Gutierrez IG cafe con ciencia

El investigador del Instituto de la Grasa Guillermo Rodríguez Gutiérrez durante el café con ciencia celebrado durante la 22ª edición de la Feria de la Ciencia de Sevilla.

¿Cuáles son esos alimentos saludables? Qué componentes tienen? ¿Cómo lo percibimos? ¿Qué implicación tienen en la dieta? ¿Cuál es la repercusión medioambiental de estos residuos? ¿Cómo conseguir nuevos alimentos, más naturales, más funcionales y con una mejor gestión medioambiental? Durante el Café con Ciencia, el experto en Química del Instituto de la Grasa ha respondido a todas estas cuestiones y ha destacado además que estos alimentos son en muchos casos desechados a través de los residuos que se generan en el procesado de los alimentos, desperdiciándolos y generando un residuo que contamina el medio ambiente.

Entre otras muchas curiosidades sobre sui trabajo, Guillermo Rodríguez les ha contado en qué consisten las investigaciones que están llevando a cabo, que ya están teniendo sus frutos.

Un Café con Ciencia saludable y sostenible, donde los alimentos y su futuro juegan un papel protagonista.