Buscar
Fotografía ilustrativa del artículo
Andalucía | 04 Nov 2022

El CSIC celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología con casi 100 actividades en sus centros de investigación de Andalucía

Las actividades, que se llevarán a cabo de manera presencial y gratuita en los diferentes institutos y centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, tienen el objetivo de acercar la investigación a la ciudadanía a través de talleres, charlas y jornadas de puertas abiertas.

Desde el mar y el cambio climático hasta el estudio de los alimentos, la medicina, la cristalografía, la astrología o las ciencias de la tierra. La variedad temática será la protagonista en esta nueva edición que tendrá lugar entre los días 7 y 20 de noviembre, ambos inclusive.

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla y los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, se unen un año más a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que tendrá lugar del 7 al 20 de noviembre. A través de charlas, jornadas de puertas abiertas, talleres y exposiciones, los centros de investigación del CSIC de toda la geografía andaluza acercarán la Ciencia y la investigación al público de todas las edades.

La variedad temática será la protagonista en esta nueva edición, con una heterogeneidad resultado de la diversidad existente en los centros de investigación andaluces. El Instituto de la Grasa (IG-CSIC) es el centro más activo en esta celebración, con un total de 24 actividades centradas en el estudio de la alimentación. Las charlas se desarrollarán en torno a la calidad y seguridad de los alimentos, con ‘Cafés con Ciencia’ a modo de charlas con grupos reducidos que se desarrollarán entre el 7 y el 18 de noviembre y cuyas temáticas se enfocarán en los alimentos procesados, la fibra, los bioproductos, los desperdicios agroalimentarios, la importancia del olivo, la fecha de caducidad y el consumo precedente… Posteriormente, se procederá a realizar una visita por el centro.

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) presenta una totalidad de 15 actividades entre las que destacan sus talleres los días 7 y 21 de noviembre: ‘Explora el universo microbiano’, ‘Observa el cambio climático en diez minutos’, ‘Convierte tu móvil en una lupa’, ‘Cristalografía. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?’ y ‘Diluyendo el Arco Iris’. Asimismo, proponen concursos que motiven la participación y del que saldrá un/a ganador/a en el trivial científico ‘¿Eres un científico sabio?’ el 7 de noviembre. Para finalizar, también proponen visitas guiadas el día 7 y el 21, además de conferencias sobre el cambio climático, los transgénicos y los clones.

Diez actividades son las que propone el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT). Desarrollarán dos talleres: ‘La mágica arquitectura de los biomateriales marinos’, el día 8, en el que presentarán los biomateriales, estructuras sólidas que se producen en moluscos y otros seres vivos marinos mediante procesos de biomineralización y ‘En la cocina con los volcanes. Experimentos para entender lo ocurrido en La Palma’, el 7, 8, 9 y 10 de noviembre, donde los asistentes podrán conocer de primera mano cómo se origina y evoluciona un volcán. Asimismo, realizarán una conferencia dedicada a los manantiales, el rebosadero de las aguas subterráneas el 11 de noviembre.

La Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) se une al evento con ocho actividades: cuatro de ellas son talleres: ‘Experimentando con plantas: Supervivientes’, ‘Restaurar un suelo para dar vida’, ‘Cómo son y por qué importan las alfombras vivas’ y ‘La PCR: aplicaciones más allá del covid-19’, que se desarrollarán entre los días 8, 9 y 10 de noviembre. Del mismo modo, proponen la visita presencial a la exposición fotográfica ‘Secretos ocultos del desierto: 75 años investigando y conservando las zonas áridas’ y una visita guiada a la Finca Experimental La Hoya, además de viajes virtuales por el Desierto de Tabernas de Almería

El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) también es uno de los centros que más actividades propone, con cinco actividades que prometen responder a incógnitas marinas en talleres como ‘Aprende Investigando en el ICMAN-CSIC’, el 7 y 8 de noviembre, donde mediante la visita al Golfo de Cádiz se procederá al muestreo e identificación de zooplancton y fitoplancton o el taller ‘Investigando los pingüinos en la Antártida’, los días 15 y 18, donde se presentará el proyecto PiMetAn y se mostrará parte de la flota de drones y equipo de buceo de apoyo a la investigación. Del mismo modo se llevarán a cabo charlas los días 16 y 17, como la dedicada a las medusas de Andalucía, los animales de experimentación o los nuevos contaminantes emergentes.

Momentos de charlas y debates son los que propone el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), centro de investigación del CSIC en Córdoba. Acompañados de un café, los/as presentes participarán en un entorno de diálogo enfocado en temáticas tan diferentes como el anti-feminismo, los humanos y los animales silvestres los días 16 y 24 de noviembre.

El Centro de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) también participa mediante visitas guiadas entre los días 7 y 18, al igual que lo hace el Centro Nacional de Aceleradores (CNA) con jornadas de puertas abiertas los días 10 y 17 de noviembre, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea «La Mayora«, el 12 de noviembre y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), con un kahoot virtual del 14 al 18 de noviembre llamado ‘Todo o nada. En busca del podio’, enfocado en estudiantes de Bachillerato y FP y cuyo enlace se comunicará previa reserva por correo electrónico.

ACTIVIDADES EN EL MUSEO CASA DE LA CIENCIA

Como en ediciones anteriores, el Museo Casa de la Ciencia acogerá actividades presenciales en sus instalaciones. En primer lugar, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) participará mediante dos talleres enfocados en un público educativo: en primer lugar, ‘Las piezas del puzzle en la biología del desarrollo’, sobre el ADN, código genético y formación de los seres vivos, el viernes 18 a las 12:00 y 13:00 horas. En segundo lugar, proponen el taller ‘Descubriendo la biología de la mano del CABD’ donde, mediante experimentos, los/as alumnos/as podrán aprender sobre los elementos que componen la vida durante la mañana del sábado 19 a las 11:30 y 12:45 horas.

El Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) también elige el Museo como escenario de su actividad ‘Químic@ por un día’. En este taller, l@s presentes descubrirán qué hay detrás de cosas tan cotidianas como curar una herida o la cocina. Dos sesiones se desarrollarán el viernes 11 de noviembre y una más el sábado 12.

Asimismo, el Museo Casa de la Ciencia propone la actividad ‘Jornadas del Bicentenario del Nacimiento de Francisco Coello (1822-2022)’, dos talleres que tendrán lugar el 8 y 15 de noviembre, donde se visibilizará la labor y legado del cartógrafo andaluz.

Todas las actividades serán gratuitas, siendo en algunas de ellas necesaria la reserva previa.

Toda la información detallada y horarios de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2022 en Andalucía: haciendo click en este enlace