Fotografía ilustrativa del artículo
Granada | 09 Feb 2023

El desayuno inclusivo de una científica sin bata

Fundación Descubre celebra Café con Ciencia para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en distintas provincias andaluzas. El primer encuentro organizado por el Centro de Información a la mujer de Alhama de Granada se ha desarrollado en el centro ocupacional el Lucero de la localidad y ha contado con la investigadora local de la Universidad de Granada Ana Castillo López.

¿Una científica sin bata? ¿A qué se dedica? Ésta era la pregunta que ha tratado de responder la investigadora de la Universidad de Granada, Ana Castillo López, en el centro ocupacional El Lucero de la Mancomunidad de Alhama de Granada en un Café con Ciencia. Este centro es referente comarcal como servicio de apoyo profesional para personas con discapacidad en edad laboral.

Ana Castillo López, en el centro ocupacional El Lucero de Alhama de Granada durante Café con Ciencia.

El encuentro, organizado por el Centro de Información de la Mujer del ayuntamiento de Alhama de Granada, con la colaboración de la Fundación Descubre, ha servido para conmemorar el 11F: Día de la mujer y la niña en la ciencia, fomentando la accesibilidad e igualdad entre públicos habitualmente alejados del ámbito científico. De esta forma, los asistentes han desayunado con una científica local para comprobar cómo es su día a día o cómo comenzó su carrera investigadora.

Este encuentro divulgativo está financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Los usuarios y usuarias del centro El Lucero, de la Mancomunidad de Alhama de Granada, participan en un desayuno científico

Durante el transcurso del desayuno en el que la científica se ha apoyado en información visual para mejorar la comprensión, las personas usuarias han formulado preguntas sobre cómo se desarrolla una investigación, si viaja mucho o cómo es su rutina. Además, se han interesado por cómo las empresas solicitan su asesoría y consejos para poder mejorar la venta de productos del centro ocupacional.

Los Cafés con ciencia celebrados en la semana del 11F pretenden visibilizar referentes femeninos

Científicas en el día a día

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) promueve ‘Café con Ciencia’. Esta fórmula logra acercar el día a día de los investigadores, sentándolos con estudiantes o colectivos con especial dificultad de acceso a actividades divulgativas.

La científica alhameña de la Universidad de Granada se ha apoyado en información visual para mejorar la comprensión

En el caso de los Cafés con ciencia celebrados en la semana del 11F, Descubre visibilizar referentes femeninos y dar a conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en la ciencia para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

En 2022, 334 científicos han charlado en torno a una mesa con 4260 participantes de toda Andalucía para divulgar su labor investigadora, en un ambiente distendido. En total han sido 309 cafés organizados por una treintena de centros de investigación y divulgación radicados en la comunidad.