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Fotografía ilustrativa del artículo
Almería | 19 Feb 2024

La ‘huella dactilar’ de los alimentos protagoniza el Café con Ciencia de la Universidad de Almería

Autor: Universidad de Almería

La actividad, organizada por la la Fundación Descubre, los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y el de Política Científica, junto a la Dirección General de Comunicación, ha sido  impartida por la joven investigadora de Química Analítica Araceli Rivera y ha contado con la participación de 14 estudiantes de Química y Biotecnología. 

Con el objetivo de conocer de primera mano el día a día de una investigadora y despertar así las vocaciones científicas, la Universidad de Almería ha organizado, con la financiación de la Fundación Descubre, una nueva edición del ‘Café con Ciencia’. Esta actividad enmarcada dentro de las actividades previstas con motivo de la celebración del 11F ‘Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ se viene desarrollando desde hace años en el campus almeriense, pero que en esta ocasión ha llegado con algunas novedades.

“En esta edición llega con ciertas peculiaridades, respecto a anteriores que se han celebrado en la Universidad de Almería, porque esta vez el público objetivo al que va dirigida esta actividad son estudiantes de las titulaciones de Química y Biotecnología”, ha explicado José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica de la UAL.

Esta actividad es una más de cuantas se desarrollan cada curso académico en pro de la divulgación científica. “En la UAL tenemos la idea desde hace tiempo de que la divulgación científica tiene que llegar a todas las áreas de conocimiento y, sobre todo, en el contexto del 11F, Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sentimos la necesidad de dar a conocer a referentes femeninos en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Por eso, contamos con Araceli Rivera, una investigadora de la Universidad de Almería, que cuenta su experiencia vital y su campo de investigación a todos los participantes”.

La investigadora Araceli Rivero durante el ‘Café con Ciencia’ en el que han participado un grupo de estudiantes universitarios. 

Bajo el título ‘La química de los alimentos: ¿sabías que los alimentos también tienen huella dactilar?’, la joven investigadora ha ido contando, en primer lugar, “aspectos generales de la carrera investigadora: qué pasos hay que seguir tras hacer el bachiller para realizar un Doctorado e incluso hablarles de las posibilidades de trabajo que se ofrecen durante la realización del mismo, contándoles mi propia experiencia personal, así como otras opciones disponibles. En general, la idea es acercarles el concepto de realizar una tesis doctoral y en qué consiste a diario la labor de investigación contado desde una perspectiva sencilla y accesible”.

Además, les ha explicado con qué equipos e instrumentos trabaja en el laboratorio para llevar a cabo estudios en alimentos que permiten detectar, por ejemplo, si un alimento ha sido adulterado o manipulado. “Quiero hablarles de cómo la Química nos ayuda a evitar el fraude alimentario. Mi proyecto de investigación se basa en la siguiente idea: al igual que la huella dactilar humana es única de cada persona y nos ayuda a identificar a las personas, se puede obtener el perfil químico de un alimento a lo cual se le llama huella dactilar química, que contiene la información sobre sus propiedades, como el origen geográfico, si está o no adulterado, etc., para finalmente comprobar que el etiquetado que llega al consumidor corresponde con la realidad o conocer si hemos sido víctimas de un fraude alimentario”.

Araceli Rivera es una joven investigadora postdoctoral y docente del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería (UAL). Se inició en el mundo de la investigación en el curso 2017-2018, cuando cursaba el último año de carrera, mediante una beca de colaboración con el Departamento de Química y Física de la UAL. Tras graduarse en Química (2018, UAL) y ser premiada con el mejor expediente académico, realizó el Máster en Laboratorio Avanzado de Química (2019, UAL) con obtención del Premio Extraordinario Fin de Estudios.

Posteriormente, consiguió un contrato predoctoral a nivel nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación (Formación de Profesorado Universitario, FPU, 2019-2023) para realizar su tesis doctoral en Química Avanzada (línea de investigación: Química Analítica) y formarse como profesora novel. Desde el año 2019 hasta la actualidad, forma parte del grupo de investigación ‘Química Analítica de Contaminantes’ de la Universidad de Almería.

Defendió su tesis en septiembre de 2023, convirtiéndose en doctora en Química (sobresaliente cum laude) con Mención Internacional. Desde sus inicios en la investigación hasta la actualidad, cuenta con más de 10 publicaciones científicas en revistas internacionales, dos capítulos de libro, aportaciones en congresos nacionales e internacionales, así como la colaboración con centros europeos como la Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia).

Asimismo, ha sido reconocida con diversos premios por su labor como investigadora (como los Premios de Investigación San Alberto 2021 y 2022 de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL).

Un día en la vida de un/a científico/a

Su día a día como investigadora se basa en aplicar el método científico al análisis de alimentos: plantear un problema químico a solucionar, formular una hipótesis para resolverlo, diseñar experimentos para confirmar o descartar dicha hipótesis y finalmente interpretar los resultados obtenidos para poder planificar nuevas experiencias.

Por ello, dedica gran parte de mi jornada a labores de investigación que implican comprobar los resultados obtenidos del análisis de un alimento, pensar nuevas experiencias para mejorarlos, leer bibliografía científica que me proporcione ideas, aplicar dichas ideas en el laboratorio y como último paso, redactar y presentar los hallazgos a la sociedad en forma de un artículo científico que se publica en una revista internacional.

Además, es profesora del Grado en Química y parte de su trabajo también lo dedica al continuo perfeccionamiento como docente, asistiendo a cursos, jornadas y charlas.