Fotografía ilustrativa del artículo
16 Mar 2017

La Universidad de Jaén celebra el Día Internacional del número Pi con el Café con Ciencia ‘No hago otra cosa que pensar en Pi’

Los participantes en el Café con ciencia escuchan al investigador Ildefonso Castro.

Alumnado de Secundaria del Colegio Altocastillo y Colegio Pedro Poveda de Jaén han disfrutado durante el desayuno del taller impartido por Ildefonso Castro, investigador del Departamento de Matemáticas de la UJA y Ana Mª Lerma, investigadora del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la UJA, junto a José Miguel Manzano, investigador del King’s College London de Reino Unido que se encuentra realizando una estancia en el campus de Las Lagunillas.

En un ambiente participativo, los investigadores de la UJA han explicado a los estudiantes la utilidad de este número tan científico, así como anécdotas sobre su recorrido en la historia de las matemáticas, su origen y sus funcionalidades en elementos de la vida diaria a través de experimentos y demostraciones prácticas.

“Al principio del taller, algunos participantes nos decían que las matemáticas le gustaban dependiendo del profesor o del tema en cuestión. Al final del taller todos han acabado muy contentos. Hay que intentar despertar el interés por las matemáticas en los estudiantes por su propio valor en sí. Todo lo que contribuyamos desde la Universidad para los alumnos vivan ese espíritu de curiosidad y de ansia intelectual supone una labor beneficiosa para su formación”, explica Ildefonso Castro.

Café con ciencia con alumnado del Colegio Altocastillo y Pedro Poveda

Además, Ildefonso ha valorado la importancia de que la UJA se sume a la celebración del Pi Day ya que “tanto a nivel andaluz como a nivel nacional se está haciendo un gran esfuerzo por la divulgación de las matemáticas”. En ese sentido, añade que “es una buena noticia que esta fecha conmemorativa sirva para difundir el número Pi en concreto y las matemáticas en general, que desgraciadamente siguen teniendo demasiada mala fama para la gran importancia que tienen en nuestras vidas”.

Esta actividad se une a la celebración del taller “Abrillantando la geometría: pompas y películas de jabón” en la apertura de los talleres Espacio-Ciencia que organiza la UCC+i de la UJA junto a la Asociación Cultural Renaciencia y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad en el Centro de Divulgación Científica situado en el Hospital de Santiago de Úbeda que tuvo lugar el pasado lunes 13 de marzo.

Así mismo, la agenda de conmemoración de Pi Day se cierra con el evento culinario divulgativo, ‘Picando TaPitas’ que se celebra en la Tasca Burladero de Baeza y que consiste en una minicharla divulgativa y una degustación de tapas especiales creadas para la ocasión por José Carlos Calvo, chef de la Tasca Burladero.