Fotografía ilustrativa del artículo
Almería | 07 Nov 2022

Más de 1.800 estudiantes se darán cita en la XXII Semana de la Ciencia de la UAL

Con el objetivo de despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes, la Universidad de Almería ha inaugurado una nueva edición de esta actividad en la que participan 41 centros de enseñanza de Secundaria y Formación Profesional de toda la provincia. Este año se desarrollarán 79 actividades.

Del 7 al 11 de noviembre se va a desarrollar el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de España, la Semana de la Ciencia. Este evento pretende acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad mediante la divulgación de los resultados de investigación de la Universidad de Almería, y está principalmente enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la provincia. Organizada por la UAL, a través de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), su objetivo fundamental es lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de la calidad de vida de las personas.

El vicerrector de Investigación, Diego Valera, ha explicado que durante esta Semana de la Ciencia van a participar 1.805 estudiantes. “Es un éxito. Cada año nos superamos. Para nosotros es primordial acercar la Universidad a la sociedad y especialmente a los más jóvenes. A través de esta actividad conocen lo que se hace en los laboratorios de la UAL. Participan 41 centros de enseñanza Secundaria de toda la provincia de Almería y tenemos organizadas 79 actividades durante toda esta semana que seguro van a ser muy exitosas y ayudarán a atraer a los más jóvenes a su universidad”. Todas las actividades tienen un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico.

Desde la UAL, se está haciendo una apuesta muy importante por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes y despertar en ellos vocaciones científicas. La vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha explicado que este año “celebramos junto con la Semana de la Ciencia, el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que se pretende aumentar la participación inclusiva en la ciencia, reforzar la educación y la formación científica, fomentar el conocimiento de las ciencias básicas y generalizar la ciencia abierta”.  Y ha animado a los participantes a que opten por estudios de Ciencias, en especial a las chicas. “Desde que realizamos este tipo de actividades hemos observado en los últimos tres años un incremento continuo de chicas matriculadas en la Facultad de Ciencias, donde ya son el 51 por ciento. Falta que esta tendencia se afiance en las ingenierías donde aún son minoría”.

En este primer día se ha inaugurado con un ‘Café con Ciencia’ con cinco mesas en las que han participado estudiantes del IES El argar y del IES Bahía de Almería. Esta actividad está organizada por la Fundación Descubre con carácter regional, a través del cual se facilita un primer contacto personal y amigable entre científicos de la UAL y estudiantes, mientras desayunan y charlan sobre un tema de su interés.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco Alonso, ha asegurado que la celebración una vez más de la Semana de la Ciencia en la UAL «es una apuesta muy importante por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes y despertar en ellos vocaciones científicas». Alonso ha destacado además “Café con Ciencia, una actividad que cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad y que cada vez está más consolidada dentro del programa».

Por su parte, José Alfredo Felices, director de la oficina de Cajamar de la UAL, ha agradecido a la Universidad de Almería el apoyo constante que tiene con la gente joven y ha ofrecido el apoyo de Cajamar “en cualquier iniciativa que ayude a estos jóvenes a encontrar su carrera y su desarrollo profesional. Y qué mejor manera que a través de esta Semana de la Ciencia en la cual de la mano de profesionales y científico pueden descubrir los proyectos que actualmente se están desarrollando y encontrar el espejo donde verse reflejado de cara encontrar su carrera profesional”.

Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, etc. que se irán desarrollando abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas como química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología o nutrición, con la finalidad de que todos los estudiantes puedan encontrar una actividad de su interés.

En la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación. Además, cuenta con la colaboración de Fundación Descubre y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar Caja Rural y financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.