Fotografía ilustrativa del artículo
Granada | 17 Feb 2024

¿Qué es más sano: la mantequilla o la margarina? Un ‘Café con ciencia’ inclusivo para aclarar estas dudas y promover el papel de la mujer en la ciencia

Con motivo del 11F, el Centro de Participación Activa El Lucero de la Mancomunidad de Alhama, ha acogido un ‘Café con Ciencia’ dirigido por la investigadora alhameña Celia Monteagudo Sánchez, profesora titular del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada.

Además de aprender el valor nutricional de los alimentos, las personas usuarias CPA El Lucero de la Mancomunidad de Alhama han hablado de tú a tú con una científica alhameña que les ha contado al detalle cómo es su vida y su día a día trabajando en el campo de la investigación.

La investigadora Celia Monteagudo Sánchez, profesora titular del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada, les ha hablado de su trabajo en un ‘Café con Ciencia’, un taller organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer y llevado a cabo por la Fundación Descubre, que tiene como objetivo compartir experiencias de un/a investigador/a y acercar a la ciudadanía la investigación y la ciencia.

La investigadora Celia Monteagudo, durante su presentación.

Durante este café, Monteagudo ha compartido su trayectoria formativa y laboral, el camino para conseguir su sueño de ser científica, sus aficiones y su día a día con su grupo de investigación, mostrando algunas fotos y vídeos de cómo hacen el análisis de los alimentos en la universidad y la importancia de sacar la información de esos estudios y muestras para comunicarlos.

El papel de la mujer en la ciencia

También ha aprovechado la posibilidad que le brinda esta actividad para hablar de la necesidad que tiene la sociedad de visibilizar a las mujeres que hacen ciencia y sus trabajos, así como de la importancia de sus aportaciones.

De una forma amena y muy divertida han trabajo el valor nutricional de los alimentos, con un juego que consistía en señalar dónde están determinados alimentos en la pirámide nutricional. Un juego que les ha gustado mucho y por el que mostraron gran interés, participando de forma activa.

Al finalizar, se han, Monteguado ha respondido a numerosas preguntas que le ha hecho su entregado público sobre todo lo que ha explicado y ha resuelto dudas que le surgían sobre los alimentos, como ¿qué es más sano la mantequilla o la margarina? , técnicas culinarias, propiedades de los frutos secos e incluso pidiéndole consejos de recetas saludables.

Además de degustar un ‘café con ciencia’, las personas participantes han aprendido sobre el valor de los alimentos.

Este Café con Ciencia se suma a la visita que el año pasado realizó a las instalaciones del centro la investigadora de la UGR Ana Castillo López, también de Alhama, quien compartió con los usuarios de El Lucero su experiencia como científica.