Fotografía ilustrativa del artículo
Andalucía | 29 Oct 2020

Un café virtual dedicado a la información en torno a las vacunas inaugura la Semana de la Ciencia

‘Vacúnate contra la desinformación’ es el nombre del primer café virtual que organiza la Fundación Descubre y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en el marco de la Semana de la Ciencia y que contará con la participación de cuatro expertos en el ámbito de la salud. Esta charla se celebrará el próximo martes 3 de noviembre de 11 a 12 horas y podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube y la página de Facebook de la Fundación.

Como cada mes de noviembre, Andalucía celebra la Semana de la Ciencia y este año, en su vigésima edición, lo hace en unas circunstancias diferentes debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

Por ello, gran parte de las actividades previstas del 3 al 15 de noviembre, serán virtuales y a ellas está invitada a conectarse toda la ciudadanía.

Esta ya tradicional cita con la ciencia arrancará el martes 3 de noviembre a las 11 de la mañana en formato online con el Café Inaugural titulado ‘Vacúnate contra la desinformación’.

Este encuentro virtual está dedicado a la importancia y necesidad de tener a nuestro alcance información detallada, rigurosa y contrastada sobre todos los aspectos que conciernen a la vacuna contra el coronavirus. El objetivo es que la ciudadanía disponga de todos los medios a su alcance para tomar decisiones basadas en la evidencia científica cuando esté disponible esta vacuna.

La charla, que tendrá una duración aproximada de una hora y a la que están invitadas a conectarse los centros educativos y toda la ciudadanía, se emitirá en tiempo real a través del canal de YouTube de la Fundación Descubre y su página en la red social Facebook.

Este café estará moderado por el periodista José María Montero, director de los programas ‘Espacio Protegido’ y ‘Tierra y Mar’ de Canal Sur Televisión, y en él participarán cuatro expertos del ámbito de la salud. Una de ellas será Ana Grande, profesora de genética en el departamento de biología celular, genética y fisiología de la Universidad de Málaga. También intervendrá Ignacio J. Molina, catedrático de Inmunología del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada. Junto a ellos asistirá Javier Álvarez, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella y asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Para completar la mesa de expertos, Manuel Cotarelo, director del área médica de virología y vacunas de MSD España.

Estos cuatro expertos abordarán temas de diversa índole que giran en torno a la Covid-19, como las dificultades a las que se enfrenta la comunidad científica en este caso, el papel que está jugando España y Andalucía en este reto científico, de qué manera cooperan en este empeño los investigadores, las empresas y la administración o cómo combatir la desinformación.

Tras el Café inaugural de la Semana de la ciencia, se celebrarán decenas de cafés con ciencia, la mayoría virtuales, en las ocho provincias andaluzas. Este año varía el formato en muchos casos el escenario debido a las circunstancias actuales. Así, facultades, jardines botánicos, yacimientos arqueológicos, museos o biobancos de hospital se sustituyen por conexiones desde el ordenador, la tablet o el móvil. No obstante, aquellos cafés que se celebran de forma presencial contarán con todas las medidas de precaución frente al contagio por Covid-19.

Ya sea virtual o presencial, Café con Ciencia se celebra un año más cargado de ilusión, ganas, esfuerzo y compromiso por seguir difundiendo y divulgando la ciencia que se hace desde Andalucía a todos los rincones de la comunidad.

Título: CAFÉ CON CIENCIA VIRTUAL: VACÚNATE CONTRA LA DESINFORMACIÓN

DÍA: 3 de noviembre

HORA: 11:00-12:00.

PARTICIPANTES:

• Ana Grande. Profesora titular de Genética en el departamento de biología celular, genética y fisiología. Universidad de Málaga.
  • Ignacio J. Molina. Catedrático de inmunología. Centro de Investigación Biomédica. Universidad de Granada.
  • Javier Álvarez. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella. Asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

• Manuel Cotarelo. Director del área médica de virología y vacunas de MSD España.
  • Modera: José María Montero, director de los programas ‘Espacio Protegido’  y ‘Tierra y Mar’ (Canal Sur TV).

¿Dónde seguirlo?

Perfiles de Youtube y Facebook de la Fundación Descubre.