Adrián Ruiz Villalba

Adrián Ruiz Villalba

Universidad de Málaga

Formación

He adquirido casi toda mi formación como científico en Málaga. Desde el colegio Jose Mª Torrijos (ahora IES) hasta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, pasando por el IES Litoral. Una vez que acabé mi licenciatura en Biología, hice mi tesis doctoral en el Dpto de Biología Animal de esta misma universidad. Durante mi carrera, he trabajado en diferentes puntos de España y Europa, como Pamplona, Amsterdam o Edimburgo, hasta volver a la UMA, donde sigo aprendiendo cada día.

Un día en la vida de un científico

Os voy a contar un secreto: llevo sin trabajar desde que empecé mi tesis. ¿Sabeís por qué? Cada día, llego al laboratorio a desarrollar mis propias ideas, descrubrir cosas nuevas y a jugar con el limite del conocimiento en un tema que me encanta y gracias al cual puedo aportar cosas nuevas a la sociedad. ¡Vamos, que hay días que me tienen que echar del laboratorio! ¿Imagináis lo que es ir a practicar tu hobby cada día y que te paguen por ello? Bienvenido al mundo del científico.

Aficiones

Pero ojo!!! No penséis que no tengo otras aficiones. Me encantan el cine, los juegos de mesa, los juegos de estrategia llenos de orcos, enanos y elfos (¿conocéis el Blood Bowl?), hacer deporte, leer (sobre todo, fantasía épica medieval, novelas históricas y comics de superheroes – Marvel, ¡of course!). Y, por encima de todo, hacer mejor magia que el mismísimo Dumbledore para poder cuadrar todo esto con mi ciencia y, sobre todo, con mi familia, a la que adoro. ¿Mucho? El truco está en organizarse y no perder el tiempo (a menos que eso también esté en tu agenda).

Centro o departamento

Laboratorio de Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular // Area de Nanomedicina regenerativa // Centro Andaluz de Nanotecnología y Biomedicina (BIONAND) // Departamento de Biología Animal, Facultad de Ciencias, UMA

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mis líneas de trabajo principal son dos:

  1. Estudio del daño tras un infarto. Cuando alguien sufre un infarto, el corazón sufre una herida y se forma una cicatriz. Esto también pasa en un brazo o una pierna. Sin embargo, cuando ocurre en la piel, ésta se regenera y vuelve a su estado orginal. ¿Por qué el corazón no es capaz de hacer eso? En eso estamos..
  2. Estudio del corazón durante el desarrollo embrionario. Es fascinante ir aprendiendo los principios básicos que rigen la naturaleza. Y uno de los fenómenos más asombrosos es el del desarrollo embrionario. Cómo desde dos células originadas por dos organismos diferentes se obtiene uno nuevo, muy similar a los dos anteriores. Cómo las células se comunican entre ellas para crear un individuo nuevo. Pero si en general esto es interesante, no os podéis imaginar cómo se forma el corazón: cuanta complejidad y qué niveles de comunicación tan milimetrados para llegar a dar lugar al órgano que desde que empieza a hacer su trabajo, desde el primer latido, no descansa hasta el último momento en el que vivimos.
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0