Adriana Castro Zavala

Adriana Castro Zavala

Universidad de Málaga

Formación

Estudie la carrera de Químico Farmacobiólogo en México (que sería un equivalente a farmacia, bioquímica). Posteriormente, también en México, estudié un máster en Ciencias Biomédicas Básicas con una especialización en Neurotoxicología. Durante el máster realice una estancia de Investigación en Alemania y en Barcelona. Al finalizar el máster, comencé el Doctorado en Biomedicina en Barcelona (Universitat Pompeu Fabra), desarrollando un proyecto que estudiaba como afectaba el tener estrés durante la infancia y el consumo de cocaína. Actualmente me encuentro como Investigadora postdoctoral en la Universidad de Málaga, estudiando posibles tratamientos para depresión inducida por el estrés temprano y para la adicción a sustancias.

Un día en la vida de un científico

Un día típico es tomar café al despertar mientras veo las novedades en el móvil, después irme hacia mi centro de trabajo que puede ser una aula para dar clases, el laboratorio para hacer algún experimento o sentarme a trabajar en el ordenador para analizar los resultados de los experimentos, escribir un nuevo artículo científico, pensar un nuevo proyecto, etc. Después, intento dedicar una hora por la tarde a realizar algo de actividad física y después organizar lo que tengo que hacer al día siguiente. Creo que una de las cosas que mas me gustan de mi trabajo es que no es algo monótono, pues las actividades varían mucho de un día a otro; puede ser que un día tenga que estar en “soledad” haciendo mi experimento, pero al día siguiente tenga que estar rodeada de 70 alumnos a quienes debo hacer que se entusiasmen por aprender algo que a mi me apasiona, la neuropsicología.

Aficiones

Boxeo, divulgación científica, ver tik tok (se aprende mucho de cómo piensan las personas), viajar y conocer nuevas formas de ver la vida.

Centro o departamento

Facultad de Psicología

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Mi línea de investigación explora cómo los eventos traumáticos durante la infancia pueden incrementar la vulnerabilidad de padecer trastornos psiquiátricos (depresión, ansiedad y adicción) en etapas posteriores de la vida. Es así que estudiamos en modelos animales, como el estrés temprano induce ciertos cambios conductuales y moleculares, para que de esta forma podamos trabajar en posibles tratamientos que mitiguen estos padecimientos.

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