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Fotografía de Águeda Parra Jiménez

Águeda Parra Jiménez

Universidad de Sevilla

Formación

Yo nací en Torreblanca, un barrio obrero y humilde de Sevilla. Jamás pensé que acabaría siendo científica y profesora en la Universidad. Pero aquí estoy.

Estudié en un colegio de mi barrio, el Santa María de los Reyes, cuyos maestros y maestras me enseñaron la importancia del esfuerzo y de disfrutar aprendiendo. Estudié bachillerato en el IES Martínez Montañés, donde me encontré con profesoras y profesores extraordinarios, entre los que destaco a su maravillosa directora, Carmen Calderón, que con su trabajo día a día nos demostraba su amor por la docencia y por sus estudiantes. Un poco por casualidad decidí estudiar psicología, porque con 17 años yo no tenía las cosas muy claras. En la Facultad de Psicología esperaba aprender a interpretar sueños o a conocer las profundidades de las personas con sólo mirarlas. Obviamente, eso no lo me lo enseñaron, pero sí pude aprender otras muchas cosas y, sobre todo, creció mi curiosidad por entender el desarrollo humano. Cuando terminé la carrera me fui a Londres a trabajar de camarera de hotel para aprender inglés. Estando allí supe que había tenido el mejor expendiente académico de mi promoción (las notas más altas), así que volví a Sevilla, me concedieron una beca para hacer el doctorado y ser profesora universitaria y así comenzó mi carrera como científica, docente e investigadora.

Actualmente soy doctora, profesora del Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, y especialista en desarrollo durante la adolescencia y la adultez emergente.

Un día en la vida de un científico

En mi día a día como mujer científica intento conciliar dos necesidades difícilmente conciliables en muchas ocasiones, la de ser una buena madre y una buena científica. En cualquier caso, y a pesar de los malabares que me veo obligada a hacer un día sí y otro tambien, reconozco que no cambiaría mi vida como científica. Y no lo haría sobre todo por tres motivos: en primer lugar porque ser científica me permite aprender cada día, sorprenderme cada día, hacerme preguntas cada día y, aunque no siempre encuentre respuestas, ir desvelando el desarrollo humano, que es fascinante. En segundo lugar, porque el método científico me permite ser crítica con las “fake news” o simplemente mentiras que tan de moda están últimamente, sopesando la posible veracidad de afirmaciones que por mucho que se repitan, no dejan de ser falsedades (con muy mala intención, por cierto, en muchos casos). Y, en tercer lugar, porque la investigación permite conocer a personas extraordinarias de todo el mundo, con quienes comparto las mismas preguntas y los mismos intereses a pesar de vivir en puntos geográficos muy distintos, de tener un color de piel o una cultrua diferente o de hablar distinto idioma, demostrando que la ciencia nos une a pesar de las aparentes diferencias.

Aficiones

Soy poco original en mis gustos y aficiones. Me encanta leer, escuchar música y viajar. Creo que lo que une esas tres aficiones es que me gusta aprender y crecer como persona. También me gusta hacer deporte y, siempre que puedo, voy a nadar o al gimnasio, porque el movimiento es un gran placer al que no prestamos atención hasta que lo perdemos.

Centro o departamento

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología, aunque mi despacho se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Educación

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Junto con mi compañera, la profesora Inmaculada Sánchez Queija y el resto de nuestro equipo, actualmente trabajo en el estudio de la adultez emergente como etapa del desarrollo. Nuestro último objetivo es saber qué aspectos favorecen el desarrollo de los y las jóvenes y cuáles lo dificultan. Así por ejemplo estudiamos la importancia que para los y las jóvenes tienen sus  familias, sus amigas y amigos y sus parejas. Estudiamos también qué los hace tener salud física y mental y qué los enferma. Entre otros temas también nos interesa cómo construyen su identidad y qué aspectos favorecen que consigan trabajo.