Buscar
Fotografía de Alberto Palma López

Alberto Palma López

Universidad de Huelva

Formación

Natural de Cartaya, Huelva, realicé la etapa de Ensañanza Secundaria Obligatoria y de Bachillerato de ciencias en el I.E.S. Rafael Reyes, posteriormente me licencié en Química en la especialidad de Química Aplicada en la Universidad de Sevilla (2012). Doctor en Química por la Universidad de Huelva (2015). Tesis doctoral realizada en el departamento de Ingeniería Química, Química Física y Química Orgánica de la Universidad de Huelva bajo el programa oficial de doctorado en Ciencia y Tecnología Química. He realizado dos Máster Universitario, en Ciencia y Tecnología Química y en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad Física y Química), ambos por la Universidad de Huelva (2013 y 2020, respectivamente). Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Huelva desde 2017 hasta la actualidad. Durante este periodo de tiempo en la Universidad de Huelva he formado parte del grupo de investigación en Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental (RNM-371) y del Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS).

Un día en la vida de un científico

Mi labor como docente e investigador no suele ser muy rutinaria, depende, en gran medida, de las clases que tenga que impartir o de los distintos proyectos de investigación en los que participe. Diariamente acudo temprano a mi despacho y tras atender al correo electrónico empiezo a realizar labores propias del día. Si tengo clases suelo prepararlas previamente, de lo contrario aprovecho para preparar material como nuevos ejercicios, corregir, impartir tutorias, etc. También aprovecho el tiempo para hacer labores de investigación, tanto en el laboratorio como en el despacho, leyendo artículos relacionados con las líneas de investigación en las que trabajo, redactando nuevos artículos, etc. Además, en los últimos años suelo involucrarme en proyectos de innovación docentes a los que también les dedico tiempo en mi jornada laboral.

Asimismo, trato de encontrar tiempo para participar en eventos divulgativos como congresos científicos, o bien, en actividades que tratan de acercar la ciencia a un público más amplico como son las jornadas de la Noche Europea de los Investigadores o estas jornadas de la Semana de la Ciencia, entre otras.

Aficiones

Me encanta practicar deporte, correr, montar en bici, jugar al padel, etc. Me gusta mucho la naturaleza, por lo que realizar senderos es una de mis actividades preferidas. También, como a casi todo el mundo, me gusta viajar y conocer nuevos lugares.

Centro o departamento

  • Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales.
  • Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS).
  • Grupo de Investigación: Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental (RNM-371).

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

  • Nuevos productos y procesos para la valorización de la biomasa (biorrefinería).
  • Energía y procesos termoquímicos.
  • Optimización de procesos de extracción y análisis de antioxidantes.
  • Valorización energética de residuos.