Alejandro Centeno Cuadros

Alejandro Centeno Cuadros

Universidad de Cádiz

Formación

Nací y crecí en Jaén, de donde académicamente no salí hasta terminar la Licenciatura (ahora Grado) en Biología. Fue entonces cuando me asomé al mundo de la investigación a través del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC-, Ciudad Real) y me gustó tanto la experiencia que comencé mi tesis doctoral en Ecología Molecular y Genética de la Conservación en la Estación Biológica de Doñana (CSIC, Sevilla). Como resultado de mis investigaciones en Doñana obtuve aún más preguntas, y estas me llevaron a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde estuve tres años empleando marcadores moleculares para el análisis de patrones de movimiento, análisis poblacionales y estudio de la historia evolutiva de las especies. Durante este periodo, además, me interesé aún más en la aplicación de técnicas genéticas para el estudio y conservación de la biodiversidad, lo que me hizo regresar a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) no sin antes pasar seis meses dando clases a alumnos de posgrado en la Universidad de Tübingen (Alemania). Ya en España, continué con mi idea de “llevar el laboratorio al campo” y diseñé un kit basado en métodos moleculares para identificar el sexo en aves cuyo plumaje sea similar entre machos y hembras. Actualmente estudio la distribución (histórica y actual) de las especies a través de sus genes y los efectos que el paisaje (y de cómo lo estamos modificando) pueden tener sobre el movimiento de los individuos y la viabilidad de las poblaciones silvestres, prestando especial atención a los organismos marinos desde su entrada en la Universidad de Cádiz.

Un día en la vida de un científico

Es difícil describir un día en mi vida profesional, puesto que no hay un solo día que sea igual al anterior. Quizás esto sea lo más apasionante de la carrera investigadora. Un día puedes amanecer en mitad de la selva o del desierto porque tienes que conseguir muestras biológicas para tus investigaciones. Otro día puedes amanecer en cualquier otro país porque vas a explicarle al resto de la comunidad científica en lo que has estado trabajando durante años. La mayor parte de los días amaneces en tu casa, sí, pero al llegar a la Universidad te reúnes con tus alumnos y les vas a contar cómo hacer para contribuir a entender, proteger y explotar los recursos naturales de este planeta. O bien tienes que entrar en el laboratorio para poder progresar con un experimento que te ayudará a buscar la respuesta a aquella pregunta que ronda tu cabeza desde hace años.

Aficiones

Viajar. Fotografiar. Viajar fotografiando. Fotografiar viajando. Ya en el día a día intento entrenar para correr algún maratón que otro y no hay día en el que me acueste sin escuchar algo de música (rock, clásica, blues, jazz…). Leer. Hablar, escuchar y aprender de quienes me rodean.

Centro o departamento

Centro Andaluz Superior de Estudios Marítimos (CASEM). Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales . Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública. Área de Genética.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Genética y genómica de la conservación.

 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0