Fotografía de Alejandro Pérez Ramos

Alejandro Pérez Ramos

Universidad de Málaga

En el 2012 obtuve mi licenciatura en biología en la Universidad de Valencia. Poco después, durante mi estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona y mi estancia en el Inst. Catalán de Paleontología, obtuve el máster de Paleontología. Seguidamente empecé mi tesis doctoral junto con el investigador Borja Figueirido en la Universidad de Málaga. En el 2020, leí mi tesis con la máxima nota y mención internacional, dado que mi tesis doctoral fue de innovación tecnológica en anatomía virtual en fósiles aplicando bioingeniería y análisis de imagen virtual. Actualmente lidero mi proyecto de adaptación climática en mamíferos del Cenozoico, usando los osos y los humanos como dos grupos ejemplares de adaptación durante estos últimos 2 Ma. Actualmente colaboro con diferentes equipos como el equipo del CSIC con Markus Bastir y la Universidad Politécnica de Cartagena con Manuel Burgos en la empresa de inovacion tecnologica Flowgy (https://www.flowgy.com/why-flowgy/medical-research/real-research-stories/university-of-malaga).

El día a día de un científico supone diferentes retos y emociones, desde descubrir nuevas herramientas para avanzar en la ciencia hasta obtener nuevos datos que darán luz a otros investigadores para desarrollar sus líneas de investigación. Ser científico en estos días que corren supone ser más abierto, transmitir los conocimientos a la sociedad y ser constante en el trabajo. Además de viajar y conocer a otros investigadores, y por ende, otras culturas y formas de ver el mundo, cosa necesaria para la correcta comprensión y desarrollo cognitivo de un investigador en constante formación a lo largo de su vida, que siempre aprende hasta el final de sus días.

Desde que era pequeño mi afición ha sido viajar y realizar excursiones con mis amigos y familia tanto por zonas montañosas como zonas rurales con encanto. Me gusta la astronomía, cuando puedo me escapo con el grupo de astronomía de Málaga para ver atraves de los telescopios los tesosros que guarda el cielo nocturno.

Trabajo actualmente en el Area de Palentología del departamento de Ecología y Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universiad de Málaga. Además soy investigador asociado con el grupo de Jack Tseng en la Universidad de Berkeley, en el departamento de biología integrativa y en el grupo de paleoantropología del MNCN-CSIC con Markus Bastir.

La línea de investigación trata de desarrollar herramientas virtuales para descifrar nuestro origen metabólico y fisiológico, usando a los neandertales como nuestros primos hermanos que fueron clave en nuestra evolución y adaptación al clima glacial y extremo del Pleistoceno. Por ende, estudio los patrones adaptativos como estrategias de supervivencia en los mamíferos frente a cambios climáticos o diferentes eventos extremos. Un ejemplo de ello, es la hibernación y sus variantes en los mamíferos.