Formación

Estudié secundaria en uno de los institutos públicos de la ciudad en la que residía con mi familia (Úbeda/Jaén), decantándome por la rama de ciencias puras. En mi último año de instituto (COU, lo que es ahora 2º de Bachillerato) tenía ya muy clara mi vocación, me intrigaba como funcionaba la vida en su nivel más básico, y tenía claro que mi meta era trabajar en un laboratorio de investigación como científica. Cursé la licenciatura de Ciencias Biológicas en la especialidad de Biologia Fundamental en la Universidad de Granada. Durante el 4º y 5º año de carrera entré a trabajar como alumna interna del departamento de Genética, lo que fue mi primera toma de contacto con la investigación. Tras licenciarme, realicé mi tesis doctoral en al Instituto de Parasitologia y Biomedicina “López-Neyra” en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas basadas en moléculas de RNA. Hice algunas estancias en el extranjero con grupos colaboradores (Heidelberg/Alemania, Heraklion/Grecia). Defendí la tesis en el 2000 y permanecí en el mismo laboratorio trabajando como becaria y posteriormente como contratada postdoctoral. En el 2005 me incorporé al Banco Andaluz de Células Madre para liderar su sección de investigación al frente de mi propio grupo, estudiando los mecanismos geneticos de control de la pluripotencialidad en células embrionarias humanas. En el año 2008 retorné al Instuto “López-Neyra” como responsable del servicio de secuenciación con el reto de transformarlo en la Unidad de Genomica IPBLN.

Un día en la vida de un científico

Mi dia a dia transcurre entre mi despacho y el laboratorio. Reparto el tiempo leyendo y estudiando para manterneme al dia de lo último en mi área de conocimiento. Dedico mucho tiempo a asesorar a los grupos de investigación que nos solicitan ayuda para incluir estudios genómicos en sus proyectos. En el laboratorio coordino y superviso el trabajo de las personas que trabajan en mi Unidad y me encargo personalmente de realizar los experimentos de algunos de los proyectos más complejos sobre todo si son tecnologías novedosas que estamos implementando en la Unidad.

Aficiones

Soy una persona a la que le encanta leer, puedo perderme en un libro durante horas, sobre todo si es de fantasía o aventuras.Soy serie-adicta y me apasiona el cine, la música y bailar. Mis sesiones de natación en la piscina cubierta son las que me ayudan a evadirme. Cuando puedo me gusta escaparme a la montaña con mi marido  y mis hijos y el resto del tiempo intento disfrutarlo en la tranquilidad de mi casa junto a mi familia.

Centro o departamento

Unidad de Genómica

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Utilizamos las ciencias ómicas (genómica, transcriptómica, epigenómica, secuenciación de célula única…) para obtener respuestas  a problemas biológicos en áreas tan dispares como la biomedicina, la biotecnología, la agrobiología, la ecología o la tecnología de alimentos entre otras muchas.

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0