Fotografía de Álvaro Martínez Sevilla

Álvaro Martínez Sevilla

Nací en Monachil (Granada) en 1960. Estudié Matemáticas en la Universidad de Granada donde he trabajado como profesor durante más de 30 años. Inicie mi actividad investigadora en Semigrupos, luego Criptografía y actualmente en Matemáticas, Arte y Computación. He desarrollado diferentes proyectos docentes y de investigación. También una intensa actividad en divulgación de la ciencia, liderando el proyecto Paseos Matemáticos, que integra matemáticas, tecnología y arte, y fruto del cual es un libro homónimo y numerosas publicaciones y productos de divulgación. También participo en actividades de Turismo Matemático. He recibido diversos premios nacionales e internacionales en los últimos años.

Cada día me mueve la curiosidad y deseo de saber. Ahora, que he dejado de dar clases, mi actividad se concentra en investigar. Por eso paso mucho tiempo en el despacho, estudiando monumentos e intentando identificar sus secretos matemáticos, para eso uso tecnología como la fotogrametría, la fabricación digital, o algo que os sonará: GeoGebra. A partir de estos estudios preparo artículos, que envío a revistas nacionales e internacionales para que me los publiquen. Pero también tengo que viajar para visitar los monumentos que quiero estudiar.

Además dedico mucho tiempo a preparar e impartir actividades de divulgación, junto a Fundación Descubre. Muchas se celebran en Andalucía en eventos como la Semana de la Ciencia, el Día Internacional de las Matemáticas o La noche europea de los investigadores. Y últimamente, el proyecto Paseo Matemático al-Ándalus también me exige viajar a países como Argelia, Marruecos, Túnez o Líbano, junto al Instituto Cervantes.

Toda esta actividad la hago en colaboración con un equipo interdisciplinar, en el que participan matemáticos, informáticos, historiadores del arte y divulgadores.

Me gusta mucho viajar, he visitado más de 80 países, y los deportes de naturaleza me apasionan. Siendo de Monachil, y teniendo Sierra Nevada siempre delante, he aprendido a disfrutar del montañismo, así que hago senderismo, barranquismo, vías ferratas, espeleología, esquí de montaña, y cuando puedo también salgo al mar con mi kayak.

Investigación: Instituto Data Science and Computational Intelligence

Divulgación: Universidad de Granada y Fundación Descubre

A través de las matemáticas, que ofrecen una explicación a lo aparentemente inexplicable. Que ponen orden en donde aparentemente hay desorden.

La obtención de los patrones y módulos de diseño de diversas construcciones monumentales, que revelan, en parte, la clave de cómo y porqué fueron diseñados así.  La comprensión de las claves simbólicas e interpretativas de nuestro patrimonio monumental dibuja una estrecha relación entre la ciencia, la historia y el arte de toda una época y revalúa nuestra herencia cultural.