Ana Belén Segarra Robles
-
Ciencias de la salud | Presencial
Alimentémonos a ConCiencia
Formación
Estudié en el colegio Cristo Rey (Jaén), en aquellos años sólo para niñas y el bachillerato en el instituto Jabalcuz, donde cursé la rama de Ciencias. Aquí fue donde comenzó mi vocación por la Biología, gracias a la profesora M.ª Ángeles, que supo motivarnos para aprender de forma interesada incentivando nuestro gusto por la asignatura.
Comencé en la universidad la licenciatura de Biología en el 93, y en el último curso me incorporé al grupo de investigación del área de fisiología. Para empezar, ¡tenía que hacer de cocinera para las ratas!, había que formular una dieta con un contenido concreto en grasa, formar las “croquetas”, cuantificar qué cantidad comían y ver qué efecto tenía sobre su presión arterial. Era fascinante ver cómo los animales que tomaban grasas saturadas se volvían hipertensos y lo único que variaba en sus hábitos era su alimentación. Luego había que investigar el porqué: ¿podrían estar implicadas unas enzimas encargadas de degradar a péptidos reguladores del nivel de presión arterial?
Había que medir la actividad de estos enzimas, ¿dónde encontrarlos? ¿cómo hacerlo?, había que utilizar los tejidos de esos animales y tratarlos de forma adecuada, utilizar las reacciones químicas adecuadas, obtener datos numéricos que transformábamos en gráficos donde visualizar lo que ocurre en el interior del organismo. Hay que obtener respuesta a nuestras preguntas, aceptar o rechazar la hipótesis de partida, seguir el método científico.
Todo ello me condujo a defender mi tesis doctoral en el 2003, y gracias al esfuerzo y la constancia, aquí sigo, disfrutando de la ciencia en mi día a día.
Un día en la vida de un científico
En la universidad, los científicos debemos llevar a cabo nuestra labor investigadora a la par de la labor docente. Mañanas en el laboratorio, tardes de clases,…
No nos queda mucho tiempo disponible para abordar de lleno una investigación, pero creo que también es positivo poder hacer uso de la docencia para transferir a los alumnos nuestras ilusiones, luchas, y como no, resultados, que demuestran que todo trabajo lleva a un fin, y en este caso son fines que redundan en el beneficio de toda la sociedad.
Aficiones
¡Estoy deseando que lleguen los fines de semana para poder salir al campo! Me encanta la naturaleza, y siempre que puedo me apunto a alguna ruta de senderismo, o salimos con la familia y amigos de viaje, disfruto del turismo rural.
Mi otra gran pasión es disfrutar en el huerto, comencé mi faceta hortícola colaborando en el ecohuerto de la UJA. Podéis adoptar este saludable hobby si os apuntáis al voluntariado del aula verde, ¡es fantástico poder transformar un terreno inservible en un jardín comestible!
Centro o departamento
Departamento de Ciencias de la Salud, área de Fisiología. Grupo de investigación ‘Neuroendocrinología y nutrición’.
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
Seguimos trabajando sobre aspectos relacionados con la nutrición, buscando los mecanismos fisiológicos que relacionan la composición de los alimentos con los efectos que producen en nuestro cuerpo. Actualmente estamos investigando el papel que tiene la microbiota de nuestro intestino en todos estos procesos, cómo la composición de nuestra dieta afecta a la composición de nuestra microbiota y cómo podrían afectar estos cambios a nuestra fisiología.
Parece simple; dieta rica en ‘x’ nutrientes, cambia la población bacteriana ‘y’, se altera el proceso ‘z’, por lo que se obtiene una mejor/peor función. ¡resolvamos la ecuación!