Formación

Mi formación la he realizado casi por completo en Granada. Estudié EGB (Primaria) en el colegio Compañía de María (justo al lado de mi trabajo actual). Los estudios de Bachillerato los realicé en el Instituto Padre Manjón, y posteriormente entré en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Tras acabar la carrera me presenté al examen MIR, consiguiendo plaza para especializarme en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Tras acabar la residencia obtuve una beca para estudiar Biopsias testiculares en la Fundación Puigvert de Barcelona.

Un día en la vida de un científico

Los médicos somos investigadores a tiempo parcial, ya que todos los días tenemos pacientes que atender y actividades que realizar en el laboratorio. Un día normal trascurre entre la consulta de Reproducción (donde realizamos consejo reproductivo y genético) y el laboratorio, donde realizamos el análisis de semen, la fecundación in vitro, etc. Cuando hemos terminado estas tareas podemos dedicarnos a la investigación. Tenemos que seleccionar pacientes que cumplan los criterios para incluirlos en los estudios, explicar los consentimientos informados a los pacientes, analizar los datos que obtenemos, sacar conclusiones de los mismos y sobre todo pensar cómo podemos llevar a la práctica lo que hemos descubierto. Eso es lo mejor de nuestra labor investigadora: todo lo que investigamos lo utilizamos para mejorar la práctica médica de cada día.

Aficiones

Mis aficiones suelen estar relacionadas con el aire libre. Me gusta practicar senderismo, bicicleta de montaña, esquí, natación… hasta escalada a veces. Y cuando llueve, un buen libro.

Centro o departamento

Laboratorio de Reproducción del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Seguridad en el laboratorio de Reproducción: Evitar los efectos secundarios de las técnicas de Reproducción Asistida, como el embarazo gemelar y el síndrome de Hiperestimulación Ovárico, pero sin disminuir la eficacia de las técnicas. Es decir, queremos ser eficientes en lo nuestro pero seguros.