Ana González Robles
-
| Presencial
Ecología de bata y de bota: ¿Cómo se llega a la profesión científica?Cafetería Edificio C4 Universidad de Jaén | 9.30 h
Formación
La mayor parte de mi vida de estudiante la he pasado en Granada. Estudié en el colegio Sto. Domingo de Guzmán en el bohemio barrio del Realejo, ahí me quedé hasta terminar el bachiller. En esta misma ciudad, continué mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, donde cursé, en primer lugar, la carrera de Biología y , tras ella, el Máster en Conservación, Gestión y Restauración del Medio Natural. Tras el máster conseguí un contrato pre-doctoral en la Universidad de Jaén, gracias a una de sus ayudas del Plan Propio de Investigación. Así fue como me mudé a esta ciudad para cursar el Doctorado en Ciencias y Tecnología de la Tierra y del Medio Ambiente, dentro del área de Ecología del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología. Mis estudios de doctorado acabaron en 2019, y desde entonces he tenido la suerte de poder seguir ligada a la ciencia como contratada en proyectos de investigación de Ecología dentro de esta Universiad. Actualmente trabajo en el proyecto Life Olivares Vivos+, un proyecto donde la conservación de la biodiverdad de nuestros característicos paisajes de olivar, y la puesta en valor de su producto principal (el aceite) y el manejo que los agricultores hacen de ellos son alguno de sus objetivos principales.
Un día en la vida de un científico
Creo que la parte que más me gusta de mi trabajo es que no hay un día igual que otro, y eso me encanta. Aunque todo proyecto tiene sus objetivos, para conseguirlos las funciones se diversifican hasta el infinito, y el día a día es un continuo aprendizaje. Así tengo días donde las jornadas las paso enteras en el campo muestreando, otras jornadas donde estoy en el laboratorio trabajando con las muestras de campo y otras donde estoy sentada delante de un ordenador buscándo patrones y sentido a los resultados de campo. Una jornada de campo consiste en viajar a las distintas zonas de muestreo que tenemos (en este caso nuestras zonas son olivares repartidos por España, principalmente en la zona Mediterránea) y medir la biodiversidad que hay en ellas. En cada finca, contabilizamos la diversidad de plantas herbáceas y arbustivas, la producción de frutos de otoño que resulten atractivos para los pájaros, la diversidad de aves (mis compañeros son capaces de saber que pájaro está cantando y a qué distancia sin necesidad de verlo; ¡los reconocen únicamente por el canto!), y de polinizadores (abejas, moscas, hormigas, escarabajos, mariposas, polillas, avispas, chinches…), colectamos pájaros mediante anillamiento científico para saber qué plantas e insectos están consumiendo, grabamos los sonidos nocturnos de los murciélagos para después poder detectar con ellos de qué especies se tratan, etc, etc. Todo esto nos ayuda a saber en qué condiciones se encuentra una finca en términos de biodiversidad, y, posteriormente, diseñar planes de actuación (ponemos cajas nido, nidales para abejas solitarias, plantaciones de especies arbustivas y herbáceas beneficiosas para polinizadores y aves, cajas para murciélagos…..) que permitan aumentar esos valores detectados hasta el máximo que veámos que el sistema puede acoger.
En una jornada de labotario, nos centramos en dos tipos de trabajo : i) trabajos moleculares con ADN, que, por ejemplo, nos permiten analizar qué especies de insectos y arbustos están consumiendo las aves y como es la dispersión qué están haciendo esas aves dentro del sistema; ii) trabajos de limpieza y determinación de muestras de campo (plantas, polinizadores, insectos de suelo, semillas detectadas en los muestreos).
Y otra cosa muy importante, es que nunca estoy sola. Tengo la suerte de contar con unos compañeros de trabajo estupendos que hacen posible que el proyecto vaya hacia delante.
Así según el día, nos calzamos las botas o nos ponemos la bata 😊
Aficiones
Me gusta mucho el senderismo, los fines de semana intento buscar rutas nuevas por el campo y conocer sitios nuevos. La fotografía, el cine, leer, bailar, el rock…
Entre semana, intento sacar hueco también para ir al gimnasio, jugar al padel (aunque no soy especialmente buena), leer, y quedar con los compañeros fuera del trabajo para echar un futbolín, unos dardos, unos bolos o una partida de billar.
Ah! La natación es uno de mis deportes favoritos.
Centro o departamento
Pertenezco al Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Jaén, concretamente al Área de Ecología. Es en el laboratorio de investigación de esta área donde realizamos todo lo que tiene que ver con tratamiento de muestras de campo (como limpieza, clasificación y determinación de plantas, insectos o semillas) o labores moleculares (como extracciónes de ADN y PCRs para posteriores análisis de maternidad de semillas..). Sin embargo, una gran parte de mi tiempo de trabajo se pasa en campo, actualmente muestramos fincas de olivar a lo largo de la franja más mediterránea de la Península Ibérica (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y La Comunidad Valenciana).
Línea de investigación en la que trabaja actualmente
El grupo de investigación al que pertenezco se llama Ecología, Evolución y Conservación de la Vegetación Mediterránea, dentro de él las líneas de trabajo donde tengo mayor implicación serían:
- Efectos de la actividad humana sobre los ecosistemas naturales (especialmente sobre plantas e insectos polinizadores)
- Recuperación y conservación de la biodiversidad en paisajes de olivar: El modelo de cultivo Olivares Vivos+