Fotografía de Ana Isabel Prieto Ortega

Ana Isabel Prieto Ortega

Colegios en los que estudié: Colegio público San Roque (Cala, Huelva), Nuestra Sra. Del Carmen (Villafranca de los Barros, Badajoz) y Salesianos Santísima Trinidad (Sevilla).

Universidad: Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla.

Curso de Experto en Toxicología.

Máster en Toxicología.

Doctora en Farmacia 2008.

Posteriormente realicé una estancia de investigación de 6 meses en el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha e Ambiental (CIIMAR, Oporto. Portugal) en 2009-2010, ampliando así mis conocimientos en el campo de las cianotoxinas, línea principal de investigación en la que he desarrollado mi carrera científica. Además, he participado en la evaluación de la toxicidad de sustancias utilizadas en envases activos, de aditivos alimentarios y piensos y de biopesticidas.

Actualmente, realizo tareas de docencia (Facultad de Farmacia y Facultad de Derecho) e investigación desde hace más de 15 años (2004 investigación y 2007 docencia universitaria).

Cada día en la vida de un científico es diferente y supone un nuevo reto. Un científico nunca se aburre.

Algunos días estoy dedicada por completo al laboratorio de investigación realizando diferentes tipos de trabajos. Antes de plantear un ensayo de laboratorio debemos buscar la bibliografía científica existente sobre el tema que nos interesa. Después, se seleccionan los objetivos y la forma de llevarlos a cabo (materiales y métodos a utilizar). Una vez diseñemos el experimento nos ponemos manos a la obra. Mi trabajo en el laboratorio puede ser muy diferente, algunos días puedo trabajar con líneas celulares (modelos in vitro) y otros con modelos in vivo como peces, ratas o incluso vegetales.

Otros días paso muchas horas con mis alumnos a los que imparto clases teóricas y prácticas de Toxicología en diferentes asignaturas. Mis alumnos pueden presentar perfiles muy distintos ya que tienen una edad (desde 1º hasta 5º curso de carrera y doctorado) y formación (Grado en Farmacia y en Criminología y Máster) muy diferente.

Otra labor es la formación de investigadores. Así, ya he dirigido 4 tesis doctorales y  actualmente otra más, dedicando gran parte de mi tiempo a la formación investigadora de mi alumna de doctorado. Con ella realizo muchos trabajos de investigación cuyos resultados escribimos en forma de artículos científicos. Esto es fundamental para poder publicar la información obtenida y compartir nuestros avances en el conocimiento con la comunidad científica y la sociedad en general.

Por último también realizo otras tareas como pueden ser gestión, organización de jornadas y congresos científicos, asesor/revisor científico, evaluación de proyectos de investigación, edición de revistas etc.

En general, un científico siempre presenta inquietudes por aprender y conocer por qué ocurren las cosas, cómo se originan, que consecuencias tienen y cómo se pueden evitar en caso de ser negativas para la sociedad. Es fundamental observar, reflexionar y plantear objetivos que respondan a las necesidades que va planteando la sociedad en cada momento. La ciencia es dinámica y se retroalimenta, y en ella todos somos un equipo, “la unión hace la fuerza”. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para poder crear un mundo mejor.

Viajar y conocer nuevas ciudades, visitar museos, cocinar, ir de compras, quedar con amigos y familia etc.

Área de Toxicología. Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia. Universidad de Sevilla.

Evaluación toxicológica de diferentes tipos de sustancias que pueden estar presentes en alimentos, medioambiente etc. (cianotoxinas, aditivos alimentarios, plaguicidas, etc.). Estudiamos qué efectos tóxicos producen, por qué mecanismos los producen y qué métodos existen para detectar y cuantificar la presencia de estas sustancias tóxicas en las muestras (Toxicología analítica).