Fotografía de Ana Licerán Gutiérrez

Ana Licerán Gutiérrez

Universidad de Jaén

Educación secundaria (1999-2003) y bachillerato (2003-2005) en el Colegio Santa María de la Capilla (Hermanos Maristas), de Jaén.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (2005-2011) por la Universidad de Jaén.

Licenciada en Derecho (2005-2011) por la Universidad de Jaén.

Posgrado: DEA (Tesina) en Administración y Dirección de Empresas.

Tesina en materia de calidad contable defendido en octubre de 2013.

Doctora en Economía por el Doctorado Interuniversitario en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la UJA, UAL Y UPCT, con tesis doctoral defendida el 10 de enero de 2019.

Nuestra vida como científicos es una vida muy normal, como la de cualquier trabajador. Un científico en todas las disciplinas (también en la economía) es una persona que se interesa por la sociedad, que observa siempre atento y que trata de aportar su granito de arena para hacer que la sociedad avance estudiando en profundidad algún tema. En nuestro caso, investigamos en economía, una que está muy presente en todo lo que hacemos. Concretamente, investigamos para mejorar la gestión de las ESAL. Pretendemos dotarlas de herramientas para que su gestión y su día a día sea mejor. No solo para la entidad, sino también, para mejorar la vida de todas las personas y causas sociales las cuales atienden.

Pues bien, nosotros hacemos una vida normal: practicamos deporte, compramos, impartimos clases en la Universidad (somos también profesores de contabilidad y finanzas), pasamos tiempo con la familia y amigos. Pero dentro de todo eso, observamos… Y eso nos lleva a analizar y a tratar de buscar soluciones a aquello que no sabemos por qué ocurre o que podríamos mejorar.

Sabemos que igual que en nuestro campo es en el resto de áreas… Los científicos disfrutamos, vivimos una vida divertida, hacemos como el resto… pero, eso sí, con ese espíritu inquieto de preguntarse por qué suceden las cosas y tratando de esforzarse por estudiar las causas y solucionar o mejorar esa situación. La ciencia es siempre ser inquieto y pensar que tú, con tu trabajo, puedes aportar mucho para poder mejorarla.

En cuanto a nuestras aficiones, los cuatro somos bastante parecidos. Nos gusta mucho viajar, conocer rincones, hacer grandes viajes o pequeñas escapadas. Creemos que además de pasar unos días divertidos, es muy importante pasar unos días de desconexión con la familia o amigos. Esto oxigena la mente y nos ayuda a cargar las pilas.

Nos encanta mucho practicar deportes. A Antonio le encanta salir en bicicleta, Ana disfruta con sus clases de Zumba y, Cristina le encanta ir al gimnasio y nadar.

Y como no, salir con la familia y amigos. Un buen rato de charla acompañado de unas tapas. Eso nos encanta.

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Jaén.

Actualmente trabajamos en una línea de investigación que se titula “Finanzas y Contabilidad”. Estamos intentando mejorar una herramienta.

Esta herramienta va a permitir que las ESAL puedan mejorar su gobernanza o su gestión interna y a la vez mostrar una imagen transparente a la sociedad.

Esto es muy necesario.

Como hemos comentado anteriormente, estas entidades pueden trabajar gracias a la solidaridad de otras personas o empresas.

A través de donaciones por ejemplo. ¿Confiarías y donarías dinero a una ESAL que no sabes a qué destina el dinero? ¿Y si es dinero no se usa para ayudar a los demás? Esto nos motiva a seguir investigando en este campo. Queremos que las ESAL dispongan de un instrumento capaz de generar confianza en la sociedad. Que todos seamos conscientes de que esa entidad verdaderamente está empleando nuestro dinero en aquel fin social por el cual nacieron.