Ana Magdalena Vargas Martínez.

Ana Magdalena Vargas Martínez.

Universidad de Sevilla

Formación

La educación primaria obligatoria la cursé en un colegio público sito en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) llamado “La Paz”. Posteriormente, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato lo cursé en un instituto público llamado “Lucus Solis” sito en el mismo pueblo. Me presenté a selectividad alcanzando la nota de corte necesaria para acceder a la diplomatura de enfermería en la escuela universitaria “Virgen del Rocío” ubicada junto al complejo hospitalario universitario “Virgen del Rocío”. Al terminar la carrera, me preparé el EIR (Enfermero/a interno/a residente), y aprobé, pudiendo optar a realizar la formación especializada en enfermería en el servicio extremeño de salud, en concreto la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Tras dos años de formación, seguí formándome, esta vez en investigación, a través del Máster oficial denominado “Nuevas Tendencias asistenciales en CC de la salud” de la Universidad de Sevilla, y una vez finalizado, ingresé en el programa de doctorado de ciencias de la salud de la Universidad de Sevilla. A la vez que cursaba el máster, hice mis primeros pinitos en investigación como coordinadora de un proyecto multicéntrico en el complejo Hospitalario de Huelva. Para aumentar mis conocimientos en evaluación económica, la cual es mi línea de investigación, he realizado varias estancias predoctorales en la UIC (Universitat Internacional de Catalunya) junto a una de mis directoras de tesis, la Dra. Marta Trapero-Bertrán, economista de la salud en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), y realicé una estancia internacional en la Brunel University, Londres, junto al Health Economic Research Group (HERG). Hace unas semanas finalicé un curso de formación en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) sobre economía de la salud. Actualmente, curso paralelamente un diploma de especialización en epidemiología e investigación clínica de la Escuela Andaluza De Salud Pública.

Un día en la vida de un científico

Pues despende de en qué proyecto estemos trabajando así se presenta el día; también nos desplazamos a los lugares en los que tenemos proyectos, por lo que no hay dias iguales!! Y ello lo compaginamos con nuestras labores docentes que también nos apasiona.

Aficiones

Me apasiona mi profesión en todas y cada una de las funciones (asistencial, docente, investigadora y gestora), aprender de todo y de todos, leer una buena novela, compartir momentos con la familia y echar unas risas y ratitos de terapia con las amigas. Añadir que por salud mental y física después de las intensas horas delante de una pantalla, practico running, lo cual aviso, engancha! 😉

Centro o departamento

Dpto. Enfermería. Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad de Sevilla

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

  • Cuidados a la Familia y la Comunidad en Todas las Etapas de la Vida: en esta línea trabajo el tema de adicciones en adultos (fundamentalmente en temas de alcoholismo)
  • Género y Salud: en esta línea trabajo el tema del sexismo benevolente (con un proyecto internacional con la Universidad de Santander – Bucaramanga, Colombia)y la violencia de género.
  • Salud laboral: en esta línea formo parte de un grupo de investigación dedicado a las enfermedades y los cuidados en el ámbito laboral.
  • Cuidados culturales: en esta línea trabajo el cuidado cultural a minorías étnicas, tanto nacionales (comunidad gitana) como inmigrantes.
  • Salud Espiritual: en la desarrollo investigaciones en las que se profundiza en la importancia de los cuidados espirituales.
  • Economia de la salud: evaluación económica de intervenciones, programas, medicamentos, etc., en resumen de tecnologías sanitarias.