Ana María Fernández Ocaña

Ana María Fernández Ocaña

Universidad de Jaén

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Suficiencia investigadora otorgada en la Universidad Autónoma de Madrid. Becaria de Formación de personal Docente e Investigador. Doctora en Biología por la Universidad de Jaén. Premio Extraordinario de Doctorado. Varias estancias Predoctorales y postdoctorales en diversos centros de investigación españoles y extranjeros para el aprendizaje de técnicas diversas.

Investigación basada en varios aspectos de la Fisiología Vegetal y de la Biología Molecular de plantas. 1) Metabolismo secundario de plantas: Estudio de aceites esenciales: su composición química y su actividad antifúngica en plantas, 2) Estudio de la expresión génica de enzimas implicados en estrés oxidativo y nitrosativo de plantas. Numerosas publicaciones y proyectos de investigación en este ámbito 3) Estudio genético del olivo (Olea europaea L.): búsqueda de los genes implicados en la transición de juvenil a adulto, descripción de genes JAT, genes responsables de la floración de Olea europaea (genes MADS y otros), estudio del transcriptoma de parte aérea, frutos y raíz.

Un día en la vida de un científico

El día a día es muy interesante en la vida de una científica: Hay que levantarse con ánimo y ganas de trabajar para poder solventar cualquier problema que surja en el laboratorio. En estos laboratorios hay muchos aparatos que tenemos que saber manejar. Los experimentos no siempre salen bien. De hecho, muchas veces no salen como esperamos y hay que repetirlos. Por eso un científico debe ser perseverante en sus disciplinas y anotar cualquier cambio que vamos haciendo en los laboratorios a la hora de abordar un estudio, ya que ese cambio puede ser crucial para que nos salga o no bien un trabajo.

Hay que estudiar mucho y mantenerse al día en las disciplinas que investigamos. Hemos de publicar nuestros resultados en revistas científicas de impacto y tenemos que pedir proyectos para conseguir financiación, de cara a poder desarrollar nuestras ideas y plasmar los experimentos ya sea en los laboratorios o en el campo directamente. Estas son algunas de nuestras tareas

Aficiones

Me gusta mucho leer y la música, sobre todo la ópera. Me encanta estar con mi familia y reunirme con ellos para celebrar eventos como un cumpleaños o una fiesta sorpresa. Me fascina viajar y conocer sitios nuevos, sobre todo si me explican el estilo de una catedral o la historia de una ciudad.

Hago ejercicio para estar en forma cada día, entre ellos, hago spinning tres veces por semana. Me gusta alimentarme sano y me considero una persona muy feliz porque tengo dos hijos maravillosos con los que me gusta salir a comer fuera y viajar. Pertenezco a un coro de canto moderno donde ensayo dos veces al mes.

Centro o departamento

Facultad de Ciencias Experimentales. Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología. Área de Fisiología Vegetal.

Línea de investigación en la que trabaja actualmente

Investigación basada en Facultad de Ciencias Experimentales. Departamento de Biología Animal, Vegetal y Ecología. Área de Fisiología Vegetal varios aspectos de la Fisiología Vegetal y de la Biología Molecular de plantas. 1) Metabolismo secundario de plantas: Estudio de aceites esenciales: su composición química y su actividad antifúngica en plantas, 2) Estudio de la expresión génica de enzimas implicados en estrés oxidativo y nitrosativo de plantas. Numerosas publicaciones y proyectos de investigación en este ámbito 3) Estudio genético del olivo (Olea europaea L.): búsqueda de los genes implicados en la transición de juvenil a adulto, descripción de genes JAT, genes responsables de la floración de Olea europaea (genes MADS y otros), estudio del transcriptoma de parte aérea, frutos y raíz. Estudio de olivo. Uso marcadores moleculares y trabajo con su ADN para diferenciar unas variedades de olivo de otras.

Estoy intentando cultivar variedades de olivos in vitro, libres de patógenos. También cultivo otras plantas ornamentales para estudiar sobre ellas distintos parámetros