Fotografía de Ana María Lerma Fernández

Ana María Lerma Fernández

Mi formación preuniversitaria comenzó en el colegio público Francisco Badillo de Villargordo y en el I.E.S. Jabalcuz de Jaén. Desde muy pequeña me gustaban las Matemáticas y tenía claro que quería ser matemática. Este placer por esta ciencia me llevó a estudiar en la Universidad de Granada la Licenciatura de Matemáticas, lo que me puso en contacto con ese mundo fascinante de números e ideas que dan sentido y explicación a mucho de lo que nos rodea. Y dentro de las Matemáticas, la Geometría fue la rama que me cautivó.

Para seguir “descubriendo” más Matemáticas hice el Posgrado en Matemáticas de la Universidad de Granada, conociendo al que posteriormente sería mi director de tesis Ildefonso Castro (profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Jaén). Tras finalizar el máster de Matemáticas, obtuve una beca para realizar la tesis doctoral en dicho departamento, del que formé parte durante 5 años (cuatro años como personal docente e investigador en formación y uno como investigadora postdoctoral). Desde el curso 2014/15 soy miembro del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén (en el área de Didáctica de las Matemáticas), donde sigo disfrutando de mi trabajo. Formar a los futuros portadores y difusores, maestros y maestras, de la ciencia que me apasiona es muy gratificante.

Lejos de lo que la mayoría de la sociedad piensa, el profesorado de la universidad se enfrenta a la dualidad investigación-docencia. Por un lado, la investigación es avanzar en el conocimiento, es decir, poder aportar “un granito de arena” a una rama de conocimiento. Para ello, hay que estar al día con los avances que se hacen y ser curioso, en el sentido de hacerse preguntas para posteriormente buscar las respuestas. Por tanto, los investigadores quieren dar respuesta a problemas cuyas soluciones contribuyen al avance de la ciencia, lo cual suele representar una mejora para la sociedad. Por otro lado, la labor docente trata de la difusión del conocimiento como ya dijo Isaac Newton: “si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. A través de las clases universitarias (y de cualquier nivel educativo) se intenta transmitir los conocimientos existentes para impulsar a los ciudadanos del mañana a desarrollarse como personas competentes y capaces de crear e innovar por ellas mismas.

Desde siempre me ha gustado mucho la música. En el conservatorio estudié guitarra y, además, durante muchos años formé parte de la banda de música Maestro Miguel de Villargordo, donde tocaba el clarinete. A pesar de tocar estos instrumentos, cantar era una asignatura pendiente. Siempre me ha gustado y, por ello, en los últimos años he formado parte del coro de la Universidad de Jaén. También suelo hacer senderimo: nada como el contacto con la naturaleza para despejarte y recargar las pilas.

Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén

Educación matemática